Familia gutierrez 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 117 (29241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho a un recurso judicial efectivo
ante un tribunal competente, independiente e imparcial
en la República de Guatemala
Dictamen elaborado por Luis Moreno Ocampo y Alberto Bovino*

“… El juez del derecho protector resuelve conflictos entre personas y hacen falta razones imparciales para que las decisiones sean actos de autoridad. [Se] llama ‘dialógica’ a esta relación en la que no sonlas personas las que cuentan sino el peso de sus argumentos. Esta autonomía de los argumentos depende de la imparcialidad del tribunal cuya sentencia establece una versión de lo ocurrido percibida como ‘verdadera’…
… En sociedades religiosas, por expresar la voluntad divina, el juez estaba en condiciones de terminar las contiendas. Esta autoridad, entendida como la capacidad de poner fin a losconflictos hizo crisis al secularizarse el poder político… Al no representar la voz de Dios, la autoridad del juez depende necesariamente de la claridad e imparcialidad de razones que ofrece al decidir…”.
Jaime Malamud Goti, Prólogo.
I. Introducción y objeto de este dictamen
001. La calidad de la administración de justicia en Guatemala ha sido una de las preocupaciones centrales de los actoresdel proceso de paz, de diversos organismos no gubernamentales, de la ciudadanía guatemalteca en general y, además y especialmente, de diversos órganos e instancias internacionales de protección y control de los derechos humanos. El Relator Especial de Naciones Unidas sobre independencia de magistrados y abogados, Sr. Param Coomaraswamy, ha destacado, en este sentido, que los acuerdos de pazcelebrados por el Gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca —en adelante, URNG—, “se refieren, en parte, a la cuestión de la independencia del poder judicial”.
002. En similares términos se ha pronunciado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos —en adelante, la CIDH, la Comisión, o la Comisión Interamericana—:
“Un aspecto esencial de los acuerdos [de paz],identificado como una falla grave del pasado y un desafío para el presente y el futuro, es el requerimiento de que se haga justicia y que se vea que se haga justicia. El Estado reconoce que los sistemas de seguridad pública y de administración de justicia tienen graves deficiencias…” (CIDH, Quinto Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Guatemala, 6 de abril de 2001 —en adelante, QuintoInforme—, cap. I, punto A, párr. 3, destacado agregado).
003. El interés de la comunidad internacional sobre este tema —que resulta evidente para quien ha tenido algún tipo de relación con la justicia guatemalteca— es manifiesto. Así, como ejemplo, se puede citar la intervención de la Misión de las Naciones Unidas de verificación de derechos humanos en Guatemala y del cumplimiento de los compromisosasumidos en el acuerdo global sobre derechos humanos —en adelante, MINUGUA—. También el Banco Mundial, USAID, el Banco Interamericano de Desarrollo y el PNUD han brindado un amplio apoyo con el objeto de modernizar la administración de justicia en Guatemala.
004. La profunda crisis de la administración de justicia, por otra parte, colocó en el centro de diversas instancias internacionales de control yprotección de los derechos humanos esta cuestión. La especial relevancia del tema ha sido destacada por esta Comisión de manera expresa:
“Sin embargo, la meta de crear una Guatemala en la cual toda la población pueda ejercer libre y plenamente sus derechos y libertades fundamentales no se alcanzará sino cuando se resuelvan ciertos desafíos pendientes, de crucial importancia. El presente informese centra particularmente en el desafío primordial de crear un sistema judicial que ofrezca una protección efectiva de los derechos de la población. Es necesariamente el sistema judicial el que sirve como primera línea de defensa de los derechos y libertades individuales… La incapacidad del sistema judicial de proporcionar protección de los derechos básicos y la falta de confianza pública en...
tracking img