Organo electoral plurinacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANO ELECTORAL PLURINACIONAL DE BOLIVIA
ANTECEDENTES
Los procesos democráticos por las que ha pasado Bolivia han dado lugar a que se den nuevas tendencias en la visión del país. El organismo electoral tampoco se ha quedado atrás a consecuencia de que forma parte de los poderes del estado plurinacional de Bolivia. Veámoslo así. El resultado: una democracia electoral con gobiernos minoritarios,dispersión del voto y un tramado institucional de presidencialismo y multipartidismo que devino en el “modelo boliviano” –hegemónico– de democracia pactada (sustentado en la renovada formación de coaliciones parlamentarias y de gobierno). Importante recorrido de Durante casi dos décadas, desde la difícil transición política a principios de los ochenta en el siglo pasado, la institucionalidadelectoral en Bolivia enfrentó el desafío de administrar el ejercicio-aprendizaje de la democracia representativa con base en comicios periódicos y el monopolio de la representación política por parte de los partidos (“sistémicos”).consolidación democrática: cinco elecciones generales (1985-2002) y seis elecciones municipales (1989-2004). Y una desviación que, de origen (¿”veinte años no es nada”?),corroyó tanto la forma como el grado de gobierno dándose una “partidocracia”. Tras la llamada “Guerra del agua” en abril de 2000 —que inaugura la etapa de “crisis, inflexión y cambio”— y en especial luego del “Octubre negro” de 2003, el organismo electoral boliviano hubo de administrar, además, el ejercicio-aprendizaje de la democracia participativa con base en una “sobredosis” de referendos y lacombinación de política institucional y política en las calles-carreteras. No es poca cosa. Peor aún en un escenario de polarización y de quiebre del tradicional sistema de partidos y de los partidos mismos. Esta ampliación de la democracia, asentada en pactos políticos y dos procesos de reforma constitucional, devino en un conjunto de comicios/resultados inéditos en nuestra democracia: eleccióndirecta del Primer Mandatario (2005), votación para los prefectos de departamento (2005), elección de constituyentes (2006) y cuatro consultas nacionales sobre temas sustantivos para el país: política de hidrocarburos (2004), autonomías departamentales (2006), revocatoria de mandato (2008) y aprobación de la Constitución Política del Estado, incluida la decisión sobre la extensión máxima depropiedad de la tierra (2009). “Democracia de alta intensidad”, diría con acierto Sousa Santos.
Así las cosas, una vez aprobada la nueva Constitución Política del Estado, con reformado Título para el Órgano Electoral, ¿qué le espera, en el horizonte del nuevo ciclo estatal, a la institucionalidad electoral en Bolivia? La respuesta es incierta a consecuencia de que el proceso debe enfocarse en eldesarrollo adecuado de las reglamentaciones y normas de la nueva corte como órgano electoral de este estado plurinacional.
1. Un nuevo Órgano Electoral y un nuevo Estado Plurinacional
Las tendencias han cambiado radicalmente con una visión que busca la inclusión de los que no han estado en el proceso del cambio. De lucha hegemónica por el poder y sus “puntos de bifurcación”. Corren tiempos, en Bolivia,de nueva Constitución Política del Estado con renovación de los poderes públicos y profunda-dilatada agenda de rediseño institucional del nuevo estado.
La premisa fundamental es que la soberanía, que por definición reside en el pueblo, se ejerce no sólo de manera delegada, sino también en forma directa. Sobre esa base, al definir cuáles son las organizaciones titulares de dicha representación endemocracia, además de los partidos políticos y las agrupaciones ciudadanas, se incorpora explícitamente a las naciones y pueblos indígena originario campesinos4. Y se define dos competencias-retos mayores para el órgano electoral: a) regular y fiscalizar la elección interna de los dirigentes y candidatos de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas; y, b) supervisar el “estricto...
tracking img