familia, matrimono y residencia

Páginas: 55 (13561 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
CAPÍTULO I
LA FAMILIA

1.1. MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL:
Para la Real Academia Española (2010), “la familia es un grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas, así también, se le define como un conjunto de personas que tienen alguna condición, opinión o tendencia común”.

Según Carrillo (2009), define a “la familia como el grupo social básico donde se produce los primerosintercambios de conducta social y afectiva, valores y creencias, tiene una influencia muy decisiva en el comportamiento social. Esta socialización es un proceso en el cual el individuo aprende a interiorizar los contenidos socioculturales y desarrolla su identidad personal. Implica la asimilación de los modos concretos culturales, los cuales convienen en la sustancia de la propia personalidad”.

Por suparte Rodríguez (1995), “la familia comprende a todas aquellas personas que tengan lazos consanguíneos, ya sea que vivan o no en la misma casa, además está compuesta por todos los integrantes que viven bajo un mismo techo independientemente de que tengan vínculos consanguíneos o no (El criterio de cohabitación)”.

De lo anterior se deduce que la palabra “familia” engloba mucho más que solovínculos consanguíneos y la sola integración del padre, madre e hijos; pues esta sería solo un tipo de familia; con vínculos consanguíneos o no la familia tiene como principal requisito el amor mutuo entre sus miembros y la cooperación de estos mismo para sacar adelante su hogar.

Marfil y otros (1992), la entienden “como la unidad donde se toman las decisiones básicas de la vida cotidiana, pero nonecesariamente las decisiones fundamentales, es decir, aquellas que configuran los comportamientos socio-demográficos y los arreglos económicos y sociales. Así encontramos que la denominada “familia de interacción” (parientes que pese a no residir en la misma vivienda mantienen interacciones económicas y sociales estrechas) puede juzgar en determinado momento de la historia de una familia un rolcrucial para la solución de cuestiones básicas”.

Lara (2005), dice: “la familia es un contexto primario de aprendizaje y de experiencia, donde los individuos se desarrollan o donde fracasan en los diferentes movimientos como: el de individuación, diferenciación y adquisición de la identidad. Por ello en la familia pueden instaurarse fácilmente este tipo de dificultades relacionas e influenciadasemocionalmente, que ligan circularmente al paciente y su síntoma del sistema familiar”.

Un punto de vista distinto sería el de Aguilar (2001), pues afirma que “la familia es el primer tejido social que enseña al niño las bases de la vida humana en una dinámica de interacciones reciprocas basadas en la comunicación. Es el aspecto vital donde el niño recibe las primeras estimulacionessensoriales, afectivas, lingüísticas sociales, etc., que le convierten en un miembro activo de su comunidad, e incorporan a las pautas culturales de su entorno. Además considera a la familia como el principal agente de socialización ya que es un ámbito de recuerdos felices y también traumáticos, donde se repiten viejas pautas de comportamiento”.

Moraleda (2001), desde el punto de vista psicológico,define a la familia como “una tarea que surge en un momento determinado de la vida de un individuo y cuya resolución correcta del desarrollo de éste y será un hombre con gran satisfacción por lograr sus metas y éxitos. La vida de la familia está marcada por períodos de tiempo significativos para los miembros que la componen. La dimensión temporal no es significativa sino cuanto ordenamiento deeventos. Cada uno de ellos son llamados etapas del desarrollo de la familia. Las etapas son: el establecimiento de la familia, la ampliación de la misma, su estabilización y su disminución”.

1.2. HISTORIA DE LA FAMILIA
Para Méndez (2011), “Los grupos familiares comenzaron a existir en tiempos primitivos de la cultura humana, es decir, en la prehistoria. Allí los miembros de lo que podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia formativa de residentes de medico de familia
  • El Matrimono y la Familia en la Vida Cristiana
  • CAMBIO DE CONDICION MIGRATORIA A RESIDENTE POR UNIDAD FAMILIAR
  • Matrimon
  • Memorias de calculos residencia familiar
  • residencia
  • Residencia
  • Residencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS