Familia mexicana en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Familia Mexicana en la Actualidad

TRABAJO: LA FAMILIA MEXICANA EN LA ACTUALIDAD

FEBRERO, 2010

La familia, según el Diccionario de la Real Academia, es el grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas.
“La familia es el medio a través del cual las personas se involucran en una casa. Es a través de su compromiso con el concepto de familia que la gente se involucra en lasrelaciones materiales de la casa. Por que se acepta el gran significado que tiene la familia, las personas entran en relaciones de producción, reproducción y consumo, unas con las otras. Se casan engendran niños, trabajan para apoyar sus dependientes, acumulan, transmiten y heredan recursos materiales y culturales. En todas estas actividades el concepto de familia refleja, y al mismo tiempoenmascara, las realidades de la formación y sostenimiento de la casa” (Rapp, 1979).
Es en la familia donde se funda el desarrollo psicológico de la personalidad, el equilibrio emocional y donde se realiza una función trascendente en el cambio generacional de la población.
La deconstrucción de los conceptos comúnmente utilizados como familia involucra variados elementos como la co-residencia, elmatrimonio, el trabajo domestico, la sexualidad, la procreación, la maternidad, la paternidad, las relaciones económicas, etc.
Algunos historiadores de la familia argumentan que los cambios en la producción y en la vida domestica, hacia formas modernas de producción y de producción y de producción y de organización de lo domestico se han dado conjuntamente con la industrialización (Anderson, 1982).En las ciencias sociales una teoría que ha influenciado mucho, es la teoría funcionalista de Parsons (1980), que concibe a la familia con una unidad natural. Esta teoría caracteriza a la familia como una institución universal; basada en la reproducción biológica; como una unidad de producción de consumo; como una unidad con funciones domesticas; como una unidad donde se comparten y optimizan losrecursos; organizada con base en una división natural del trabajo entre los géneros, asignando a las mujeres actividades reproductivas y a los hombres actividades productivas. Esta teoría tiene a la familia en u concepto nuclear, monógama, universal que consiste en los padres e hijos es muy cuestionada. Este concepto de familia es muy cerrado, ignora las variaciones que la familia puede tenercomo matrimonios poligámicos y poliándricos. También supone a la mujer como una unidad reproductiva y dentro de las labores domesticas.
Con respecto a la división natural del trabajo de los grupos domésticos, esta concepción ignora el hecho de que las relaciones trabajo dentro de estos grupos son histórica y culturalmente variables, también están sujetas a la relación de género. Esto supone unarepartición igualitaria entre los géneros y refuerza la concepción del hombre como jefe de familia, como el principal proveedor y como autoridad. Hoy día se pueden encontrar jefas de familia, esclareciendo cada vez más que esta definición de familia es muy cerrada al igual que arcaica.
Según Turner (1969) el significado social del lazo de unión dentro de la familia depende del grado en que estaprovea las bases para las relaciones sociales.
Algunas feministas como Schmink (1984) y Whitehead (1979) indican que a pesar de que en todas las casas, son en un mismo tiempo el sitio para actividades del núcleo productivo, es característico en ellas ser moradas en las cuales se lleva a cabo la reproducción biológica y de allí la manutención. material. La casa puede ser definida principalmentecomo una unidad de co-residencia donde se comparte mayoritariamente el consumo, donde se hace uso y se asignan recursos de interés mancomunado para asegurar su producción material (Whitehead; Harris; Thorne, 1981).
Según Occelli (1994) hay dos elementos fundamentales de la familia: la consanguinidad, es decir la fuerza de la sangre; al pertenecer a una familia, pertenecemos a un grupo íntimo;...
tracking img