Familia popular venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia popular es un proceso de vida en acto que posee sus propias claves de comprensión, de modo que disecarla en objeto es ya de partida hacer imposible en acceso a su realidad.
La pareja noforma parte del modelo popular de familia. Si seda realmente, y no sólo formalmente, es una excepción que no invalida el modelo. La familia existe sin ella, como existe también sin el padre. El padreno tiene ningún puesto en el centro-familia sino como instrumento indispensable para producirlo, instrumento externo, por tanto. Producida la familia, el padre permanece fuera. Podrá funcionar con unsatélite que la ayuda, pero tampoco es necesario. En estricto sentido, esta familia se define como matricentrada, porque es la madredad (imposible sin el hijo) su núcleo estructural y además el sentidocompleto de la relación madre-hijo que es su totalidad.
Esta es por tanto una estructura tan sólida como cualquier otra, no carente de fisuras pues ninguna está libre de ellas. Estructura sólida nosignifica estática, cerrada a todo cambio. Como toda realidad cultural, es dinámica y está abierta a posibilidades de cambio. El problema será calibrar esas posibilidades.
En este modelo de familiase produce un tipo humano, una manera de ser persona, muy distinto del modelo de hombre considerado como deseable en la cultura occidental. En esta cultura, que llamamos moderna, el hombre se concibeante todo como sujeto autónomo, individuo, capaz de realizarse por sí mismo en un sistema de relaciones personales e institucionales que él mismo establece y controla una vez constituido en sujeto,después de su infancia. En la cultura popular, cada ser humano es estructuralmente madre e hijo; la mujer: hija-madre; el varón: hijo-hijo. Esto durante toda la vida.
Ahora bien, madre e hijo,estructura antropológico-cultural del venezolano popular, son en sí mismas realidades sólo pensables como relaciones, no como individuos.
Relaciones estructurales que se dan en el mismo hecho de existir,...
tracking img