Epilepsia infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3274 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La epilepsia infantil
Se estima que entre 1 y 2% de la población mundial padece epilepsia
qué es la epilepsia?,
se trata de una enfermedad crónica que se define por una repetición de crisis debidas a las descargas excesivas de la actividad eléctrica de las neuronas. La mayoría de veces, las causas que provocan tal enfermedad son desconocidas, pero sí se sabe que muchos de los casos tienen unabase o herencia genética.
¿Qué es la epilepsia infantil?
 
Es una enfermedad neurológica en la que la acción de unas descargas eléctricas afectan a las neuronas cerebrales de los niños, lo que desencadena las llamadas crisis epilépticas. Estos ataques pueden obedecer a factores hereditarios, enfermedades infecciosas como la meningitis y la encefalitis, dificultades en el embarazo, traumatismoscraneales, etc. Algunos casos de epilepsia infantil se resuelven por sí solos con el paso del tiempo.
Síntomas
-Padecimiento de dos o más crisis convulsivas sin factores desencadenantes claros (sin presencia de fiebre, por ejemplo), ausencias breves o suspensiones momentáneas de la actividad consciente manifestadas de forma reiterada, pérdida del conocimiento, contracciones musculares violentas,producción de lesiones bucales, náuseas, sudoración.
Diagnóstico
-Historia clínica.
-Electroencefalograma, escáner, resonancia.
Tratamiento
-Primeros auxilios.
-Medicación antiepiléptica.
-Dieta cetógena.
-Cirugía (en casos rebeldes a la farmacología).

El cerebro.

El cerebro es el origen de la epilepsia. Aunque los síntomas de un ataque pueden afectar cualquier parte del cuerpo, losfenómenos eléctricos que producen los síntomas se producen en el cerebro. La ubicación de estos fenómenos, su alcance en el tejido cerebral y su duración tienen efectos importantes. Estos tres factores determinan el carácter del ataque, su repercusión en el individuo y las consecuencias sociales correspondientes

[pic]

¿La epilepsia es hereditaria?

Algunos tipos de epilepsia sí lo son. Laepilepsia no es una sola enfermedad, sino un grupo de trastornos que pueden ocasionar ataques epilépticos. Cuando las características individuales son causadas por un solo gen, se les llama característica genética "simple". Solamente algunos tipos poco frecuentes de epilepsia son causados por alteraciones de un solo gen. La mayoría son causadas por la compleja interacción de varios genes yfactores ambientales como el traumatismo cerebral, infecciones, etc.

Las personas que sufren de epilepsia generalizada (la epilepsia en la que el patrón del EEG muestra que todo el cerebro está afectado al comienzo de un ataque)
parcial o focal ataques comienzan en una región del cerebro

La edad en que empieza la epilepsia
Madres y padres con epilepsia
EL AFRONTAMIENTO DE LA ENFERMEDADreacciones
emocionales
que pueden ser de ansiedad (cuando el
factor amenazante es lo primordial),
de rabia (cuando se considera un ataque injustificado contra él),
de culpa (si se intenta dar una explicación a la enfermedad basada en
una causa justificable),
o de depresión (si se interpreta como una pérdida o daño).

Al hacer referencia al impacto de la epilepsia en el niño es necesariotener en cuenta que a lo largo de la enfermedad, no se puede separar la reacción que tienen los padres y el afrontamiento que tiene la familia en relación a la reacción del niño enfermo.
En la vida del niño los padres funcionan como un filtro protector que elabora las experiencias haciéndoselas más tolerables al niño. Es por ello fundamental la forma en que ambos padres afronten la enfermedad paraque de esta manera puedan ayudar a su
hijo a enfrentarla de mejor modo.

El IMPACTO DEL DIAGNOSTICO

Tanto en los niños como en
los padres, la respuesta inicial es de incredulidad,
aturdimiento y shock. Se abren múltiples interro-gantes y
esperas, uno de los principales problemas es la
incertidumbre ante el futuro en relación al pronóstico a
largo plazo.

Este shock inicial, sobre todo...
tracking img