Familia romano canonica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El autor realiza un análisis de la tradición de derecho civil imperante en Europa Occidental y América Latina, cuyas fuentes son el derecho civil romano, el derecho canónico y el derecho mercantil. Comienza señalando las tres tradiciones legales contemporáneas más influyentes, el derecho civil, el derecho común y el derecho socialista, haciendo distinción en el libro por el derecho civil.Establece una conceptualización de lo que es una tradición legal y un sistema legal; ante la primera se dice que es un conjunto de actitudes profundamente arraigadas, históricamente condicionadas, acerca del papel del derecho en la sociedad y el cuerpo político, acerca de la organización y operación adecuadas de un sistema legal, y acerca de la forma en que hace o debiera, aplicarse, estudiarse,perfeccionarse y enseñarse el derecho. Por otro lado un sistema legal es un conjunto operativo de instrucciones, procedimientos y reglas legales. Es decir un sistema legal se encuentra relacionado a una tradición legal. Las tres tradiciones narradas se encuentran en vigor en naciones poderosas, pero la más antigua es la tradición del derecho civil, la cual viene a ser nuestro tema a analizar.
Latradición del derecho civil es una mezcla de varias subtradiciones que tienen un origen en diferente periodo de la historia: el derecho civil romano, derecho canónico, derecho mercantil, la revolución y la ciencia jurídica.
El autor analiza la mas antigua que es el derecho romano el cual se encuentra compilado y codificado gracias Justiniano en el siglo VI, dicho derecho incluía el derecho de laspersonas, la familia, la herencia, la propiedad, los delitos, el enriquecimiento injustificado, los contratos, las cosas y obligaciones y los remedios que protegen judicialmente los intereses de estas categorías. Afirmando que el derecho romano fue la mayor contribución de roma a la civilización occidental, filtrándose así a todos los sistemas legales existentes hasta la actualidad.
Continua con lasubtradición del derecho canónico, donde la iglesia elaboró este cuerpo de derecho y procedimiento para su propio gobierno y así regular las obligaciones y derechos de sus fieles. Durante su aplicabilidad se unió su estudio junto con el derecho romano, puesto que en ese tiempo se establecieron las universidades, ambos derechos se influyeron recíprocamente dando origen al derecho común. De igualmanera el derecho local en parte consutudinario y en pate formal de legislación tuvo también influencia sobre el derecho común. Las coutumes de la región francesa llego a convertirse en fuente principal del derecho y obtuvo gran auge. El estudio de las diversas formas en las que las regiones obtenían fuentes para establecer su propio derecho, trajo como consecuencia una regulación y codificaciónunificada.
La tercera subtradición es el derecho mercantil, esta es tan antigua como el comercio, se desarrollo principalmente en Italia cuando tuvieron lugar las Cruzadas del área mediterránea. La interpretación y aplicación de este derecho se realiza en tribunales mercantiles donde los jueces eran comerciantes. Ante las necesidades del comercio y los intereses de los comerciantes eran las fuentesprincipales de este.

Estas tres subtradiciones son las principales fuentes históricas de los conceptos, las instituciones y los procedimientos de la mayor parte del derecho privado y del derecho procesal, y de gran parte del derecho penal de los sistemas de derecho civil modernos.
En cuanto a la cuarta subtradición, la revolución fue el principal movimiento que da origen al derecho públicode las naciones de derecho civil de la actualidad, sin embargo el efecto de la revolución no se limitó solamente al derecho público sino que tuvo influencia en la forma, el método de aplicación y el contenido de los códigos básicos derivados de fuentes romanas y del derecho comun. Una de los impulsos intelectuales, alentadoras de la revolución, fue el derecho natural secular, este se basaba en...
tracking img