ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES
Uno de los rasgos llamativos de los libros de Coelho son las frecuentes similitudes entre los personajes de sus libros y los que aparecen en la Biblia, como veremos un poco más adelante.
La galería de personajes de la novela no es muy larga: la componen el joven Santiago y sus cuatro maestros como personajes principales -el viejo Melquisedec, el Mercader de Cristales, el viajero inglés y el Alquimista-, y una breve relación de personajes secundarios -la adivina gitana, el camellero y algunos guerreros del desierto- entre los que despunta la joven Fátima. Y todos ellos participan de la condición de personajes-tipo, en los que, másque la definición de rasgos físicos o morales diferenciados, cobra especial importancia su valor simbólico y alegórico del que participarán a su vez, en los últimos pasajes del relato, el desierto, el viento, el sol y el corazón del joven como alter ego del protagonista. Ese valor simbólico hay que ir a encontrarlo en sus propios personajes:
* El joven pastor Santiago, que nos recuerda al apóstol del mismo nombre, está sin duda cargado de connotaciones evangélicas y, probablemente, asociado a la imagen que el autor tiene de España, país que había conocido poco antes en su peregrinación a Compostela. Su condición de nómada viajero está asociada, por otraparte, a la imagen del peregrino. El simbolismo del mundo pastoril está muy presente en la Biblia, y sobre todo en los Salmos, antes de arraigar en la figura del Mesías como el buen pastor. Por otra parte, en un momento en que se nos relata el encuentro con los jefes del oasis, su imagen queda asociada a la de otro pastor bíblico de gran trascendencia para el pueblo de Israel: el joven pastor José, hijo de Jacob, cuyo sueño es asimismo anticipo de su viaje a Egipto (Génesis, 37 y ss.).
* El viejo Melquisedec, rey de Salem, es el mismo sacerdote y rey bíblico del mismo nombre al que Abraham entrega un diezmo de sus bienes. Recordemos que, tal como [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Analisis de personajes. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Personajes/968781.html

MLA

"Analisis de personajes" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Personajes/968781.html>.

MLA 7

"Analisis de personajes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Personajes/968781.html>.

CHICAGO

"Analisis de personajes." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Personajes/968781.html.