Familia socialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA JURÍDICA SOCIALISTA
Dentro de los diversos sistemas jurídicos o familias jurídicas, que existen en el mundo, el más joven y el que apareció con una noción revolucionadora del derecho, es el derecho socialista. Su concepción original y originaria de toda una serie de instituciones, hicieron que se separara diametralmente de las otras familias jurídicas.
4.1 ORIGEN Y DESARROLLOFamilia jurídica que se constituyó desde el siglo XII, sobre la base las universidades latinas y germánicas, las cuales elaboraron y desarrollaron a partir del derecho romano una ciencia jurídica común. En donde el "derecho civil" nació como el centro de la ciencia jurídica.
Pertenece a la familia de derecho socialista y se basa fundamentalmente en el pensamiento filosófico de Marx y Engels, quienesabogan por un dominio democrático revolucionario de la clase obrera, en donde el Estado controlara los medios básicos de las producción y administrara la economía a favor de la clase obrera, utilizando medios represivos en contra de la clase dominante (burgueses).
En la sociedad socialista, la estructura económica y política es controlada exclusivamente por el gobierno, el poder lo detenta unsolo partido con la finalidad de limitar la burocracia en los procesos electorales.
El derecho socialista pugnó por la desaparición de cualquier forma de propiedad individual sobre los medios de producción, consolida la propiedad estatal como única forma de propiedad agraria y de uso colectivo y establece planes nacionales en calidad de guías oficiales de desarrollo económico.
Para la familiasocialista, todas las ramas del derecho son públicas, en razón del interés del Estado en hacer prevalecer su orden legal.
4.1.1 LA RUSIA PRE-SOVIÉTICA

En el primer milenio muchos grupos germánicos, conocidos como, vikingos, visigodos, etc, se asentaron en lo que hoy conocemos como Rusia, antes la unión soviética, estos grupos germánicos fundaron varias ciudades en las que destacan, Kiev, Pskov,novogord, Moscú ya así mismo traen la religión cristiana de Constantinopla a la Rusia. Esta cultura que impusieron los grupos germánicos sufrió modificaciones y se basaban en tradiciones germánicas y separaban ideas de la antigua roma.
4.1.2 LA REVOLUCIÓN SOVIÉTICA
La más importante revolución de la historia tuvo lugar en los territorios del Imperio Ruso y culminó con el establecimiento de unEstado comunista, denominado desde 1922 Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). El término Revolución Rusa hace en realidad referencia a las dos revoluciones que triunfaron en 1917, si bien se suele reservar sobre todo a la segunda de ellas, la también llamada Revolución Bolchevique o Revolución de Octubre. La primera comenzó en marzo de 1917, supuso el derrocamiento del autocrático zarNicolás II y suele ser denominada Revolución de febrero. La segunda, iniciada por medio de una insurrección armada en noviembre de ese año, fue organizada por los bolcheviques en contra del gobierno instaurado en febrero, presidido por Alexandr F. Kerenski, y llevó a cabo una profunda transformación en las relaciones económicas, políticas y sociales de la sociedad rusa, después de que el triunfanteCongreso de Soviets de toda Rusia se reservara para sí el poder supremo en la nueva estructura gubernamental. Vladímir Lenin fue elegido primer jefe de un gobierno en el que participaron asimismo Liev Trotski y Iósiv Stalin.
Causas de la revolución
a) El régimen absolutista de los Romanof. La dinastía de los Romanof gobernaba en Rusia siguiendo (aunque en pleno siglo XX) la doctrina del derechodivino de los reyes. El zar Nicolás II era un autócrata. No permitía libertad de expresión. Los críticos eran mandados a la cárcel, en especial a Siberia. La zarina Alejandra, su esposa, tenía influencia sobre él para que acentuara el absolutismo. Ella, a su vez, era manejada por el monje Rasputín, en quien veía poderes sobrenaturales y en cuyos consejos creía, hasta tal punto que Rasputín...
tracking img