Familia venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1882 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I O N

La familia venezolana actual es el resultado de la integración entre el español, el negro y el indio, durante la época de la conquista y la colonización. Este proceso integral se conoce con el nombre de mestizaje. El elemento social dominante estaban representados por los indios y los negros.
La familia es una organización tan antigua como el hombre. La familia esmuy importante porque constituye la célula fundamental de la sociedad. Todos sentimos la necesidad y el deseo de formar y pertenecer a una familia.
La familia se forma por la unión de un hombre y una mujer, mediante el matrimonio, con la finalidad de construir un hogar donde nazcan nuevos seres en un ambiente de amor, respeto y seguridad.
En nuestra familia nos sentimos contentos y seguros porquetenemos unos papas que nos brindan afecto, confianza y protección; nos ayudan y nos defienden en nuestras dificultades y preocupaciones; nos proporcionan alimentos, vivienda, vestido y educación.

LAS FAMILIAS VENEZOLANAS:

La familia venezolana actual es el resultado de la integración entre el español, el negro y el indio, durante la época de la conquista y la colonización. La base de lasociedad humana es la familia, su origen es el padre y la madre.
La constitución de la familia tiene su origen en el matrimonio. En el matrimonio, un hombre y una mujer se unen, (es decir, se casan o contraen nupcias) conforme a la ley. En el acto de casarse, son contrayentes; cuando ya se han casado son conyúges. Así queda constituida en principio, la familia, que luego, con los hijos y susdescendientes, formará una familia completa.
En las sociedades modernas, la familia es monogámica: un hombre puede tener una sola esposa, y una mujer un esposo, unidos en matrimonio. La familia monogámica, tal como lo concebimos, puede clasificarse en:
a) Familia nuclear: formada sólo por el grupo de padres e hijos.
b) Familia extendida: formada por un grupo que comprende a: padres, hijos yparientes consanguíneos y afines.

LA EVOLUCION DE LA FAMILIA VENEZOLANA:

La familia esta ligada y es una consecuencia natural del proceso histórico de los pueblos. Por tal motivo, a través del tiempo, la familia venezolana ha recibido influencias diferentes. Así la familia venezolana fue distinta: antes del Descubrimiento, durante la Conquista, en la Colonia y a partir de nuestra Independencia,hasta llegar a la actual. Entre ellas tenemos varias etapas:
a) Primera Etapa:
La Familia Precolombina: Antes del Descubrimiento, había gran diferencia entre las familias que habitaban nuestro territorio. Existían tribus, cuyo jefe era el Cacique. El cacique gobernaba a la tribu, era el hombre más fuerte, el más astuto, o el más valiente, y ello le daba la autoridad para dirigir a su Tribu en laguerra o en la búsqueda de alimentos. Todavía no tenían una verdadera organización familiar y vivían errantes.
b) Segunda Etapa:
La Familia Durante la Conquista: Siguiendo la influencia española, el padre era la máxima autoridad dentro de la familia. Su poder absoluto, sus decisiones, indiscutibles. Esa autoridad es de orden moral por mandato de Dios.
c) Tercera Etapa:
La familia Colonial:siguiendo la norma española, conforme al catolicismo, el matrimonio es monogámico, indisoluble y permanente. Los aborígenes, convertidos a la Fe Cristiana, aceptan tal sistema. No se admite el divorcio, que se considera contrario a la Ley de Cristo y por tanto pecado. La sociedad Colonial esta dividida en clases: los nobles que sólo realizaban matrimonios entre ellos, pues consideran a los demásinferiores; los soldados, que se mezclaban con los naturales de l país dando origen al mestizaje; los indios, los negros, los pardos. Entre éstos si había matrimonios. La familia colonial es intransigente: no permite el matrimonio entre la nobleza y las clases populares. Había grandes privilegios, que favorecían a los españoles peninsulares, en perjuicio de los criollos.
d) Cuarta Etapa:
La...
tracking img