Familia y discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAMILIA Y DISCAPACIDAD.
MANUAL DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL.

ABSTRACT

Este manual, orientado a la práctica de la intervención psicosocial de los profesionales desde el punto de vista de la Terapia Familiar, muestra el enfoque del impacto de la discapacidad en la familia, la posibilidad de utilizar la familia como fuente de recurso en el cuidado de la persona discapacitada, la correción deun olvido muy real y el tratamiento de los problemas que la discapacidad plantea en el nivel familiar como una forma excelente de tratar los problemas de la persona discapacitada.
Este libro aparte de en la experiencia de tres años con profesionales en centros de atención a personas discapacitadas, se basa en los principios o estrategias en los que basar el trabajo, los problemas en su contexto,las técnicas a utilizar y el papel del profesional que trabaja con familias.

DESARROLLO DE LAS PRINCIPALES IDEAS
El desarrollo de las diferentes ideas planteadas en este manual, se distribuye en los diferentes apartados que componen este tema de familia y discapacidad.
En primer lugar nos centraremos en los principios y estrategias que orientan la intervención psicosocial con familias,entendiendo por principios el conjunto de reglas y objetivos a corto, medio y largo plazo que preside e informa todo aquello que hace el profesional durante las entrevistas. Su conducta tiene que ser normativa y propositiva en la mayoría de los casos. Estas estrategias en Terapia Familiar pueden ser resumidas en las siguientes ideas:
Definición de las condiciones técnicas y sociales en las que setrabajará con la familia (explición de detalles como la duración de las sesiones, frecuancia, lugar, qué se va a tratar en la entrevista, quienes deben acudir...). Se promueve una relación basada en unas expectativas claras que orientan el trabajo.
Una buena forma para mostrar interés es seguir la conversación, escuchar, hacer preguntas sobre el problema que se este discutiendo, mantener el contactovisual.
Transmitirá que comprende los problemas si hace resúmenes de lo que le han dicho y trata de confirmar que lo que ha entendido se corresponde con lo que la familia contó.
Resulta más fácil evaluar en términos de conducas concretas.
Definidos los problemas, resolverlos por aproximaciones sucesivas; no de una vez.
Definición y acuerdo con la familia de un programa de tratamiento, lo quele devolvera a la familia la iniciativa, introduce un orden y ayuda al profesional a orientarse respecto del tratamiento.
Establecimiento de diferencias en la información recogida, para así localizar las variables clave que juegan un papel decisivo singularmente en el síntoma.
Evaluación de los recursos de la familia, una imagen positiva es la condición de posibilidad del cambio.
Por otra parte,los problemas han de ser analizados, en su contexto; así la unidad de evaluación en situaciones crónicas serias ha de incluir tres subsistemas; las instituciones (prestan servicios), la familia y red social y la persona discapacitada.
El efecto que tiene la sociedad y la cultura sobre estas situaciones, podemos visualizarlo a través del rechazo/aceptación y de la generación derecursos para enfrentar los problemas de la discapacidad.
Las relaciones entre los tres subsistemas, dan lugar a una serie de problemas que vienen agudizados o paliados por las características de la discapacidad.
Alteraciones estructurales, en las cuales se incluirían las alteraciones en los roles y funciones familiares; los roles del cuidador familiar y los que deja la persona con discapacidad,generalmente se adscriben a la misma persona. Dependiendo del grado de la discapacidad, el apoyo social, el nivel de renuncia de proyectos personales y la pérdida de fuerzas físicas y psicológicas de la persona (familiar), sobre la cual recae todo el cuidado de la persona discapacitada; el cuidado puede llegar a ser extenuante. Por esta razón, una de las formas más eficaces para cuidar de la...
tracking img