Familia y sociedad mapuche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Familia y Sociedad

En los mapuches dominaba el varón. El Matrimonio era un ritual que simulaba el rapto de la novia. La unidad social más pequeña era la aldea,que tenía un jefe de escaso poder llamado Lonco. AL unirse varias aldeas formaban una tribu que era dirigida por el Toqui.
Familia
La Poligamia estabapermitida, pero dependía de a economía del Hombre, ya que debía comprar a sus parejas. El matrimonio se realizaba entre personas de distintos linajes y la pareja seasentaba en el territorio del Varón.
La mujer ocupa una posición subalterna con respecto al hombre, posee una cierta independencia económica.
La madre mapuche da a luzen su vivienda, co la ayuda de las comadronas, mientra que el hombre permanece alejado y esta encargado de enterrar la placenta en un lugar poco frecuentado.Poco después de nacer el niño los padres le otorgan un nombre, pero a los cinco años participa en el ritual LAKUTUN y su abuelo paterno u otro anciano del linaje delvarón le pone un nombre.

Civilización Mapuche

El Pueblo Mapuche es uno de los aborígenes americanos que más fuertemente ha conservado sus costumbres ycreencias.
Durante toda la colonia opusieron resistencia, obligando a la administración cierta autonomía dándoles fortificaciones por la frontera y un ejércitoprofesional, caso único en la colonia. La Guerra de Arauco termina durante la República con el proceso de “Pacificación” en 1891.
La Guerra de Arauco significó más que unconflicto bélico, fue un fuerte intercambio cultural, económico y de mestizaje. Tomando en cuenta la adopción por parte Mapuche del caballo y técnicas de platería.
tracking img