Familia y tercera edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geronto fobia pasiva: nuestra sociedad no valora los aspectos positivos de la vejez, y tiende a evitar y defenderse de las carencias y deterioros de la misma. Como si no tuviera que ver con nosotros. De hecho, cuando no valoramos algo como positivo tampoco tenemos conciencia y sensibilidad para percatarnos de que los derechos de esa realidad puedan estar siendo vulnerados. El Etaismo – ladiscriminación por la edad- ha sido una norma a lo largo de la historia y hoy sigue siendo una realidad palpable.
Cuando el sujeto en cuestión pertenece a un grupo familiar extenso y nadie de los componentes de la familia se quiere preocupar o hacerse cargo del cuidado de este. Viviendo periodos cortos en los hogares de quien le haya tocado el turno de cuidarlo, haciendo sentir que es una carga.Circunstancia que lo lleva a estados de depresión, desequilibrio emocional, rechazo y el estado anímico decae, llevándolo a cuadros depresivos que en muchos casos se desea que llegue al momento de morir para llegar al término de su calvario. Siendo esta etapa de la vida la más dura y triste para una persona que debería disfrutar y descansar con agrado hasta el término de su vida, instancia que todopersona desea.
Esta problemática afecta no solo al sujeto y a su familia sino también a toda la sociedad, debido a que si se acepta esta realidad hoy, es lo que en un futuro nos espera a cada uno de nosotros.
La sociedad los ve como una población que es una carga, un “estorbo”, sin tener en cuenta que ellos son los que en un pasado fueron útiles para la producción y llevaron a cabo su actividad,pensando en poder en un futuro poder disfrutar de los beneficios que les corresponden.
El abandono o desplazamiento tiene consecuencias sobre las personas como ser social y problemas que afectan directamente sus emociones, salud, sentimientos, etc.
La tercera edad es afectada en un principio con un abandono social familiar, es decir, se rompe la comunicación dentro del grupo familiar, lossentimientos pasan al olvido en combinación con el aislamiento desplazando al sujeto a un margen del olvido que es una persona y no un objeto que sirve para decorar el hogar.
Los lazos afectivos se rompen ocasionando un quiebre dentro de una familia al igual que las personas afectadas. La comunicación se interrumpe cortando toda relación e interacción entre los componentes familiares y el sujeto de latercera edad.
Sus emociones también sufren un cambio en el proceso del olvido, transformándose en personas sensibles y que se ven afectadas por cualquier tipo de situación y/o problemas que hacen que caigan en cuadros depresivos que en consecuencia afectan su salud, su percepción de los estímulos y sensaciones.
La conducta se transforma, su sensibilidad crece y todo a su alrededor le molesta,ruidos, cosas en general, etc. Esto a su vez provoca un mayor aislamiento en perjuicio de si mismo.
La carencia afectiva en un anciano puede conducir a depresiones agudas y el abandono en un albergue puede ser mortal.
Según los especialistas, la carencia afectiva en los adultos mayores puede ser la causa de fuertes depresiones e incluso un factor de influencia para que queden inválidos.
La doctoraEstela Bichara, especialista en Adultos Mayores explica la importancia que pueden tener algunos gestos que demuestren afecto y remarca que las situaciones de abandono se presentan sobre todo en personas de clase media y media-alta. Por lo general, los ancianos que son abandonados en geriátricos son de una clase media, que tienen dinero para pagar la cuota de un geriátrico y que vienen conhistorias en las que nunca hubo una buena relación con los hijos o se presenta una crisis porque el “abuelo” les resulta una carga”, dice la médica, quien aclara que la gente sin recursos es la que sigue trabajando.

Las sociedades envejecen a raíz de la evolución de los factores demográficos básicos.
Este fenómeno que determina el aumento de la población de ancianos se dá por la desigualdad de los...
tracking img