Familias desplazadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MIGRACIONES

STEVEN ROJAS SERRANO

COLEGIO COLOMBO SUECO

NEIVA-HUILA

2011

LAS MIGRACIONES

STEVEN ROJAS SERRANO

Presentado a:

Área: Sociales

COLEGIO COLOMBO SUECO

NEIVA-HUILA

2011

INTRODUCCIÓN

El DesplazamientoForzado Interno es la manera como internacionalmente se ha nombrado una forma particular de éxodo: aquella que ocurre dentro de las fronteras del territorio nacional y que está motivada Por desastres naturales o por diversas formas de persecución, amenaza o agresiones que atentan contra la integridad de las personas. A pesar de que es un fenómeno mundial ligado desde hace décadas especialmente aconflictos internos y guerras civiles, sólo desde 1997 se cuenta con un instrumento internacional que nombra su especificidad con respecto a otros tipos de migraciones y propone unos principios básicos para la atención, protección y restablecimiento de las personas que se encuentran en esta situación

OBJETIVO

Objetivo general.

Conocer la problemática del desplazamiento forzado de los ciudadanosColombianos.

Objetivos especifico.

1. revisar los documentales y bibliografías que hablen del desplazamiento forzado en el Huila

2. hacer un análisis de lo encontrado con respecto al desplazamiento forzado en el Huila.

LAS MIGRACIONES

La migración es resultado del proceso de cambio de las sociedades y, por otro lado, constituye una poderosa fuerza que puede transformar eldestino y la cultura de muchos países involucrados en el proceso; podemos decir que juega un doble papel. En pocas palabras, la migración es al mismo tiempo consecuencia y causa de las grandes transformaciones que viven las sociedades contemporáneas.

Migración es el movimiento relativamente permanente de personas a una distancia significativa. Las estadísticas internacionales requieren que esemovimiento entrañe una transferencia de residencia durante más de un año. En la práctica la distancia se ve sustituida por el cruce de fronteras políticas o administrativas, a causa de la determinación que las fuentes de datos ejercen sobre la definición de los fenómenos como el desplazamiento.

Muchos colombianos se han desplazado por el conflicto armado que se presenta en el país, por lo que lasexpulsiones y recepciones en diferentes municipios de la geografía colombiana han sido objeto de monitoreo por parte del Gobierno y organismos no gubernamentales, quienes cuentan con el registro y antecedentes del desplazamiento forzado – según Ley 387 del 1997- en el país.

Hace pocos días se presentó la actualización de Acción Social, entidad del Gobierno que hasta el año 2010 había registradocerca de 3.516.562 personas desplazadas desde 1997-2010, equivalentes a 803.727 familias expulsadas de su territorio por el conflicto armado.

Esta nueva cifra, registra un aumento de 138 familias y 512personas desplazadas en el mes de enero del 2011. La cifra es poco significativa si la comparamos con las que maneja Codhes, y si tenemos en cuenta que muchas de las personas que se desplazan nose han registrado, y otras, no cumplen con los requisitos de verificación que realiza Acción Social.

DESPLAZADOS EN EL HUILA

Muchos huilenses han abandonado su territorio a lo largo de los años de conflicto armado en el departamento, por lo que los registros del Gobierno superan 65.281 personas que abandonaron el Huila desde 1997- enero 2011.

 El Huila por su ubicación es uno de lasregiones que más recibe desplazados de los departamentos de Putumayo, Caquetá, Nariño, y Tolima, sin descartar la recepción igualmente de otras regiones, por lo que las cifras de Acción Social de 1997 hasta enero del 2011 es de 89.222 personas y 21.090 familias que llegaron como desplazados a los 40 municipios de la región.

Dicho de este modo, los municipios que más presentaron recepción de...
tracking img