Muestreo estadistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO INTRODUCTORIO

El muestreo en la auditoria es un procedimiento mediante el cual se obtienen conclusiones sobre las características de un conjunto numeroso de partidas a través del examen de un grupo parcial de muestras.
Dentro de la amplia gama de recursos que dispone el auditor para el desempeño de su trabajo destacan, entre otros la aplicación de las técnicas y procedimientos deauditoría. Pero…

1. ¿hasta qué extensión o alcance en la aplicación de esas técnicas y procedimientos será necesario llegar para obtener conclusiones sobre el área o rubro que está examinando?

2. ¿Cuáles serán las técnicas más adecuadas?

En la decisión que tome el auditor para dar respuesta a estas dos interrogantes, estará dando los primeros pasos que determinaran la calidad de suauditoria, entre otros aspectos complementarios a considerar.
Por los que respecta a la primera pregunta, será en definitiva, el juicio, capacidad y conocimientos del auditor los que le ayudaran a decidir que técnicas y procedimientos aplicara en su revisión.
El auditor necesita examinar y revisar documentación e información suficiente y competente para dar una opinión. No puede revisarabsolutamente toda la población en virtud de una imposibilidad de tipo económico y practico.
El auditor deberá seleccionar muestras representativas de la población sujeta a su examen, de manera que los resultados que obtenga al revisar esas muestras le sirvan de base para formarse una opinión sobre toda la población o conjunto del que forman parte.
Para ello se han desarrollado técnicas para seleccionarlas muestras de auditoría.

GENERALIDADES

El auditor normalmente determina sus alcances de revisión de partidas, es decir, aplica la selección de partidas para ser revisadas de acuerdo al propio criterio del auditor, ya sea por la importancia relativa de las cifras o a través de una selección punteada, esto es al haberse determinado un porcentaje de revisión o un alcance preestablecido. Todo loanterior conocido como selección de partidas también se denomina muestreo.
El auditor no está obligado a examinar todas y cada una de las transacciones de la entidad o de las partidas que forman los saldos finales, ya que mediante la aplicación de sus procedimientos de auditoría puede obtener la evidencia que se requiere.

OBJETIVOS

1. Conocer los aspectos introductorios al conocimientodel muestreo en la auditoria
2. Conocer las técnicas disponibles para seleccionar muestras de auditoria
3. Conocer en qué consiste el muestreo estadístico.

TIPOS DE MUESTREO

Dentro del campo del muestro en la auditoría existen dos grandes grupos que representan cada uno de ellos corrientes de la aplicación que pueden llevarse a la práctica atendiendo el propio criterio,conocimientos, juicio y discernimiento del auditor y de los resultados que espera en su trabajo. Estos dos grupos son Muestreo de Criterio y Muestreo Estadístico.

MUESTREO ESTADISTICO

A) Conceptos Introductorios

El muestreo estadístico es aquel en el que la determinación del tamaño de la muestra, la selección de las partidas que la integran y la evaluación de los resultados, se hace por métodostemáticos basados en el cálculo de probabilidades.

Para que el muestreo estadístico sea aplicable en auditoria y se obtengan resultados confiables, se requiere que se reúnan las siguientes condiciones:

a) Pasividad en los datos a examinar. Las conclusiones se basan en la teoría de las probabilidades y esta únicamente se justifica en partidas numerosas.
b) Homogeneidad en las partidas aexaminar. Es necesario para garantizar que la muestra obtenida es representativa en el universo.
c) Que la selección de la muestra sea aleatoria. Se debe evitar que las inclinaciones personales influyan en la obtención de los elementos que integran la muestra, ya que todas las partidas deben tener igual oportunidad de formar parte de ella.

Cualquiera que sea el plan de muestreo estadístico...
tracking img