Famosos filosofos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lucio Anneo Séneca
Filósofo, político, orador y escritor.
Obras de carácter moralista.
Ministro, tutor y consejero del emperador Nerón.
Senadores más admirados, influyentes y respetados.
Máximo representante del estoicismo romano.
Las obras de Séneca se pueden dividir en cuatro apartados: los diálogos morales, las cartas, las tragedias y los epigramas.
Entre sus principalesobras filosóficas se conservan parcial o íntegramente "De ira", "De providentia", "De constantia sapientis", "De consolatione", "De otio", "De Tranquilitate animi" y "De brevitate vitae".
Pilares del estoicismo.- La libertad puede alcanzarse alejándose de las comodidades materiales y la riqueza; encomendándose en su lugar a los principios de la razón y la virtud.
Tenían la visión de unaentidad divina única. Una idea que se acercaba más a una religión de tipo monoteísta (como la cristiana). Origen del cristianismo.

San Agustín de Hipona
Uno de los cuatro más importantes Padres de la Iglesia latina.
La filosofía agustiniana se centra en dos temas esenciales: Dios y el hombre.
A los grandes problemas del ser, conocer y amar, le da tres soluciones, que son la creación, lailuminación y la sabiduría o felicidad.
Se ha inspirado para hacer progresar la ciencia teológica: adhesión plena a la autoridad de la fe, deseo ardiente de alcanzar la inteligencia de la fe, firme persuasión de la originalidad de la doctrina cristiana, sentido profundo del misterio, subordinación constante de la teología a la caridad y atención a la precisión del lenguaje.
Estudia la unidad ypropiedades de las tres personas divinas, las procesiones y misiones, las operaciones hacia fuera de la Trinidad (que son comunes a las tres personas divinas), propone la doctrina de las relaciones y recurriendo a la imagen de la Trinidad en el hombre, encaminando a éste al amor y a la contemplación de la Trinidad.
También son suyas la teología del Espíritu Santo y la explicación psicológica dela Trinidad:
El Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo, pero principalmente del Padre, pues el Padre, que es el principio de la deidad, concede al Hijo el expirar el Espíritu Santo, éste procede como Amor y, por tanto, no es engendrado.
La explicación psicológica de la Trinidad permite, ilustrar, a la vez, el misterio del hombre, creado a imagen de Dios. Esta imagen sólo la encuentra enel hombre interior y la expresa con esta fórmula: memoria, inteligencia y voluntad.
Mariología
Cuatro puntos:
Por la comunicación de idiomas defiende la maternidad divina: "Dios ha nacido de una mujer".
La virginidad perpetua: "Virgen concibió, Virgen dio a luz y Virgen permaneció".
A María "le fue concedida una gracia mayor para vencer en todo momento al pecado".
La relacionesentre María y la Iglesia. María es modelo de la Iglesia por el esplendor de sus virtudes y por la gracia de ser corporalmente lo que la Iglesia debe ser espiritualmente.
Agustín rebatió sus ideas en los primeros años de su vida cristiana, sobre todo en el De bono coniugali donde formuló su famosa doctrina de los tres bona matrimoniales
Defiende su unidad, catolicidad, apostolicidad y santidadSe opuso a la concepción platónica de la historia, defendió la resurrección de los cuerpos, cuerpos de verdad pero incorruptibles. Esclareció la eternidad de las penas. No admitió la apocatástasis de Orígenes.
La espiritualidad agustiniana se orienta al culto y amor de la Trinidad, tiene por centro a Cristo, se da dentro de la vida de la Iglesia, su tarea es la restauración de la imagen deDios en el hombre y se nutre de la sabiduría de las Escrituras.

Santo Tomas de Aquino
Fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, y es el principal representante de la tradición escolástica.
Fundador de la escuela tomista de teología y filosofía.
Es considerado santo por la Iglesia Católica.
Su trabajo más conocido es la Suma Teológica
Canonizado...
tracking img