FILOSOFOS FAMOSOS EN VENEZUELA

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
FILOSOFOS VENEZOLANOS MÁS DESTACADOS
García Bacca 1964, fue pionero de los estudios filosóficos y coloniales en el país, dice que entre los principales representantes del pensamiento filosóficomedieval, figura:
Alfonso Briceño (1587-1668), quien es considerado el precursor del movimiento filosófico venezolano, de orientación escotista. Así mismo se destaca Agustín de Quevedo y Villegas,residenciado en coro, quien a mediados del siglos XVIII en 1752, publico los tres volúmenes de sus Opera Teológica, en la ciudad de Sevilla, un comentario al estilo medieval de los cuatro libros de lassentencias de Pedro Lombardo, donde trata la bienaventuranza de la criatura racional, la moralidad de los actos humanos, la bondad y la malicia, la indiferencia y la conciencia. Sigue Tomas Valero(1711-1788), pensador tocuyano, cuyas diputaciones están dedicadas a las leyes, la esencia de la ley natural, la naturaleza bíblica de la ley natural, el precepto de amar al enemigo, o la limosna, temasque se recogen en su obra Teología Expositiva, publicada en 1756 en Madrid.
García Bacca fija también su atención en dos pensadores de orientación tomista del siglo XVIII: Antonio José Suarez de Urbina(1730-1799) y francisco José de Urbina (1755). El primero, regento desde 1752 la Cátedra de Filosofía en la Universidad de Caracas y se ocupó en su curso filosófico, de la filosofía racional o lógicamagna, donde trata el objeto y la naturaleza de la lógica, así como la Filosofía Natural, según su nombre vulgar: Física, referida a los principios intrínseco y extrínsecos del ser natural, delmovimiento, el lugar, el tiempo, entre otros. En el caso de francisco José de Urbina, quien tuvo también a su cargo desde 1770 la cátedra de filosofía en la Universidad de Caracas, examina la naturalezadel alma racional y su inmortalidad. En su Tratado metafísico, o facultad que trasciende lo físico, discute la cuestión del ser y sus atributos. Como profesor universitario se destacó en teología,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofos Famosos
  • Famosos filosofos
  • frases de filosofos famosos
  • Pintores mas famosos de venezuela
  • Filosofos famosos
  • Filosofos Famosos
  • Filosofos famosos
  • filosofos famosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS