Reflexiones filosoficas de pensamientos filosoficos de famosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.
Núcleo Académico: Mérida.
Cátedra: Introducción a la Filosofía
Tutora: Magister Scientiae en Filosofía, Consuelo Pernía.

Autora: Daniela Arellano.

Reflexiones Pedagógicas

.- Analizar, confrontar y dar opinión de Cada uno de los siguientes pensamientos filosóficos:

1.- “Laverdadera amistad exige tres cosas: la utilidad como algo necesario, la virtud como don, y la comunicación como deleite”. (Consuelo Pernía)

Los amigos se ayudan, por eso la utilidad de la amistad; su virtud radica como Don, puesto que quien es amigo se convierte en un ángel guardián…no solo nos cuida sino también nos aconseja. Además un amigo es una compañía, aún en la distancia, con la que podemoscontar y deleitarnos.
- Excelente pensamiento que nos describe de forma simple, el verdadero valor de la amistad.

2.- “Somos ángeles con una sola ala y solamente podemos volar abrazándonos los unos con los otros”

Para llegar lejos, conseguir metas, o colaborar en que otros logren sueños, es mejor contar con la ayuda de seres que nos aprecian, en lugar de hacerlo solos.
- Vivimos enuna sociedad en la cual debemos aprender a valorar el significado de la cooperación, debemos aprender a llevarnos bien con el prójimo, así es más fácil llegar al éxito.

3.- “La conducta ética de un hombre debería basarse en la simpatía, la educación y en los lazos sociales, no hace falta una base religiosa. Sería muy pobre el tener que estar restringido por el miedo al castigo y la esperanza deuna recompensa después de la muerte” (Albert Einstein)

Ser simplemente uno mismo y reforzar nuestros valores en las vivencias del día a día y no reprimir nuestro comportamiento por temor al castigo que se supone, viene de unas creencias basadas en tabúes, además de una promesa más allá de lo tangible.
- No comparto esta ideología de Einstein al cien por ciento. Si bien es cierto quedebemos enraizarnos en nuestros valores, guiarnos por la educación que obtenemos y hacer de ello el caudal por donde se rige nuestra vida; también es cierto (según mi criterio), que esa Fe que profesamos, de que un Ser Supremo juzgue nuestras acciones, con la promesa de vivir sin penas, en alguna parte que desconocemos, ayuda a frenar instintos y a portarnos mejor. Considero que Mr. Einstein era un serde ciencias, de creencias a través de lo comprobable, es fácil deducir que no basara su conducta por ninguna religión basada en reglas producto único de la Fe.

4.- “El filósofo práctico, el que enseña la sabiduría por la teoría y el ejemplo, es el verdadero filósofo. Porque la filosofía es la idea de la perfecta sabiduría, que solo enseña los fines últimos de la razón humana”. (Kant)

Lafilosofía es el estudio del pensamiento humano a través de la razón, solo que aquel que lo enseña con lo práctico deja la mejor de las sabidurías.
- Las formas más hermosas y más duraderas en nuestros pensamientos se establecen gracias a las experiencias vividas, es más fácil recordar algo que nos pasó y asociarlo con una nueva acción o toma de decisiones, que recordar meras palabras deenseñanzas.

5.- “El sabio hace al empezar lo que hace el ignorante al terminar”

El que carece de conocimientos debe a través del ensayo y error aprender a tomar decisiones certeras, debe primero pasar por el proceso del aprendizaje para no equivocarse al ejecutar una acción; mientras que el sabio ya sabe actuar en las primeras instancias.
- El camino hacia el conocimiento es una aventura que nosenseña a través de la experiencia, pero cuando ya no carecemos de ella, logramos hacer cosas realmente importantes.

6.- “Lo que es infinito para el corazón es nulo para la mente y lo que es infinito para la mente es nulo para el corazón”

Es muy difícil compaginar lo que se desea con aquello que en realidad es, puesto que los sentimientos afectan la perspectiva objetiva del razonamiento...
tracking img