Fanatismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término fanático o fanatismo ha sido relacionado con la religión por muchos años. Sin embargo la palabra fanatismo va más allá de las creencias religiosas. Vamos a nombrar en este artículo varios tipos de fanatismo tales como religiosos, ideológico, concerniente a deportes, política o los relacionados al mundo del entretenimiento.
El fanatismo defiende un punto de vista algunas vecesirracional. Las opiniones de un fanático son consideradas por las demás personas como algo que no hay manera de cuestionar pues las creencias arraigadas de esa persona no lo permiten.
El fanatismo desde el punto de vista psicológico
Psicologicamente hablando, el punto de vista del fanático es desarrollado por la ansiedad de estar seguros de algo por lo que se sienten inseguros. El fanatismo en ciertamanera es un mecanismo de defense. Freud afirma que a travez del fanatismo el hombre busca su felicidad y su seguridad. Erich Fromm, otro imminente psicólogo y sociólogo define el fanatismo como un intento de escapar de la soledad, el deseo de establecer vínculos afectivos con otras personas que creen igual disminuyendo así el miedo a la libertad y a la soledad a la misma vez.
La persona fanáticano duda ni un momento el tener la verdad en su poder y no necesita cuestionarse esa verdad como lo haría el relativista. Al fanático no le importan las críticas, simplemente no le interesan. Se une al grupo creyente al cual pertenece y se encierra en su creencias y lo demás le tiene sin cuidado.
El fanático se aleja de la realidad y la verdad
El fanático en cierta manera se aleja de la verdad ysus conocimientos sobre sus creencias prosperan y hacen que se encierre en su propio mundo. Para algunos fanáticos existen grandes ventajas al entrar en su mundo, por ejemplo el alejarse de vicios e influencias nocivas para su vida. El dejar de hacer cosas que antes practicaba y que no le convenían tales como vicios, maneras de vivir etc. Sin embargo por otro lado el fanatismo puede traerdesventajas devastadoras no solo para el fanático sino para un país entero. El fanatismo algunas veces desarrolla, guerras y graves desastres. El fanatismo ha dado pie a masacres causados por sus creencias o suicidios masivos por perseguir un ideal.
Características del fanatico
Las características de una persona fanática son las siguientes: Cree tener la verdad sin poder ser cuestionada por nada ni pornadie. El fanático no razona y no admite una discusión sobre lo que consideran dogmas no debatibles. El fanático también trata de imponer sus propias creencias sobre los demás y de forzar a todos los que tiene cerca a que crean de la misma manera que él o ella creen. El fanático no creen en la diversidad de pensamientos ni en la posibilidad de abrirse a nuevas ideas o movimientos. Dentro delfanatismo pueden nacer nuevas ideas igualmente fanáticas, reformadas por la persona que cree tener la verdad. Estas personas usualmente forman sectas dentro de sus mismos grupos que atraen personas fanáticas como ellos que los apoyan en sus ideas.

El fanatismo es una pasión exacerbada, desmedida y tenaz, particularmente hacia una causa religiosa o política (y hasta deportiva), o hacia un pasatiempo ohobby.
Consta de una apasionada e incondicional adhesión a una causa, un entusiasmo desmedido y monomanía persistente hacia determinados temas, de modo obstinado, algunas veces indiscriminado y violento.
El fanatismo puede referirse a cualquier creencia afín a una persona o grupo. En casos extremos en los cuales el fanatismo supera la racionalidad, puede llegar a extremos peligrosos, como matara seres humanos o encarcelarlos, y puede incluir como síntoma el deseo incondicional de imponer una creencia, considerada buena para el fanático o para un grupo de los mismos.
| |

[pic]Etimología [editar]

La palabra fanático viene del sustantivo fanum que significa templo, por tanto, fanático quería decir perteneciente al templo y hubo un tiempo en que llegó a significar protector del...
tracking img