Fao y siciav

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN
II. MEDIDAS ADOPTADAS DESDE EL INFORME ANTERIOR
A. DESARROLLO DE LOS SICIAV NACIONALES
Progresos en la labor normativa para apoyar los SICIAV nacionales
Progresos en las actividades de sensibilización respecto del SICIAV
Progresos en el establecimiento del SICIAV en los países
B. TRABAJOS EN APOYO DE LOS SICIAV MUNDIAL Y REGIONALES
Desarrollo de una base de datos mundialsobre seguridad alimentaria
Proyecto del SICIAV regional de Asia
Desarrollo de otros productos informáticos del SICIAV
Trabajos para mejorar las estimaciones del número de personas subnutridas
Selección de indicadores básicos para el SICIAV mundial
III. OBSTÁCULOS ENCONTRADOS EN LA REALIZACIÓN DE LA INICIATIVA DEL SICIAV Y POSIBLES SOLUCIONES PARA SUPERARLOS
A. DESEQUILIBRIOS ENTRE LA OFERTAY LA DEMANDA
B PROBLEMAS DE SOSTENIBILIDAD INSTITUCIONAL
C. NECESIDAD DE UN COMPROMISO DE COLABORACIÓN ENTRE ORGANISMOS AL NIVEL DE LA ADMINISTRACIÓN SUPERIOR
D. POSIBLES SOLUCIONES

I. INTRODUCCIÓN
1. Hace ocho meses, la Secretaría del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) sobre el SICIAV informó al CSA (documento CFS:2000/6) sobre los primeros dos años y medio de ejecución delprograma internacional del SICIAV. Este documento es el segundo de los informes anuales sobre los progresos realizados, que solicitó el Comité en su 25º período de sesiones de 1999. En él, además de describir las medidas adoptadas durante los últimos ocho meses transcurridos desde el pasado informe, centraremos la atención en las limitaciones y dificultades que se han encontrado a nivel nacional einternacional para lograr los objetivos de colaboración de la iniciativa del SICIAV. Se hace esto para formular propuestas concretas con vistas al fortalecimiento del programa, a fin de poder aportar la máxima contribución en el logro del objetivo de reducir en 2015 el número de personas subnutridas.
II. MEDIDAS ADOPTADAS DESDE EL INFORME ANTERIOR
A. DESARROLLO DE LOS SICIAV NACIONALES
2. LaSecretaría del GTI y de las distintas organizaciones que forman parte de él han patrocinado un gran número de actividades en los países, tanto para diagnosticar la situación actual de los sistemas nacionales de información, como para contribuir al desarrollo de estrategias operativas sobre la forma en que tales sistemas pueden ayudar más eficazmente a los grupos de población vulnerables y coninseguridad alimentaria. Varios países han comenzado por iniciativa propia a promover los principios del SICIAV a nivel nacional y subnacional. Se destacan a continuación las principales novedades registradas desde el último informe:
Progresos en la labor normativa para apoyar los SICIAV nacionales
3. Los miembros del GTI han producido durante los últimos ocho meses varias directrices y manuales quepueden ser útiles para aplicar las iniciativas de los SICIAV nacionales y otras iniciativas. Además, el mismo GTI ha encargado la preparación de varias guías generales con objeto de completar las Directrices para el establecimiento de SICIAV nacionales, que se publicaron originalmente en 1998. Tales son:
* La Dirección de Alimentación y Nutrición de la FAO ha publicado recientemente tresnuevos manuales que proporcionan orientación sobre métodos para mejorar la eficacia de la acción nacional para alcanzar los objetivos de política relacionados con la nutrición:
- Directrices para incorporar consideraciones nutricionales en los planes y programas de investigación agrícola,
- Incorporación de consideraciones nutricionales en los planes y programas de desarrollo: Resumen para losresponsables de las políticas y los planificadores de programas,
- Orientación selectiva del mejoramiento nutricional.
* La Dirección de Análisis del Desarrollo Económico y de la Agricultura publicó a comienzos de este año un Manual para definir y establecer sistemas de información y alerta sobre la seguridad alimentaria (SIASA). Esta contribución al programa del SICIAV, que se basa en la larga...
tracking img