Sipcologia del mexicano en el trabajo

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
INTRODUCCION
Este es un excelente estudio bastante conciso y recapitulado sobre el carácter y la forma de ser del mexicano. Su propósito es que conociéndose cada persona y conociendo los lideres a su personal, pueden tomarse las medidas educativas y administrativas que impulsen un mejor desempeño laboral y una mayor productividad.
El libro se divide en doce capítulos, cada uno contiene susobjetivos que se pretenden alcanzar y al final de cada capitulo se incluyen interesantes practicas que logran un mejor entendimiento.
Se puede ver el estudio de la sociedad mexicana, su génesis y su cultura; analiza los traumas del mexicano a lo largo de los siglos; su psicología profunda; se abordan las características de la religiosidad del mexicano y se analizan las dependencias de esta.
Otroanálisis importante que note, son la autoevaluación del mexicano y de la sociedad actual, la familia, la mujer, los jóvenes, las clases sociales y el individualismo.
Puedo decir que nos ofrece una clara e ilustrativa exposición de los condicionantes culturales que con frecuencia llevan al mexicano a la apatía laboral. La visión objetiva y critica de nuestra historia, por encima de la mitología yde las ideología, nos permite encontrar una explicación a las conductas que observamos día con día.

DESARROLLO
Capítulo 1 Capacitación, productividad y psicología nacional
La fuerza de toda empresa es el factor humano.
La forma de ser de una persona la determinan 3 factores: Herencia biológica, el medio ambiente y las
reacciones personales.
·
· Si queremos entender al mexicano debemosconocer y entender su historia.
· La cultura mexicana interesa en el extranjero.
· La psicología del mexicano debe ser estudiada en todos los ámbitos, pero principalmente las altas esferas.

Capítulo 2 Los procesos de aculturación del ser humano
Los procesos de aculturación del ser humano es que el se adapta a la naturaleza y a la cultura debido a sus medio físicos, psicológicos y sociales, lapersonalidad de un sujeto resulta de su herencia biológica y su historia personal, diferencias nacionales y raciales.
La influencia del medio se conforma por tradiciones costumbres, normas sociales, estilos, moda ideologías, valores etc... los valores son elementos dinámicos que definen una cultura y esta se desarrolla engramas que modelan el carácter social.
El primer transmisor de la culturaes la familia, los mexicanos ofrecen cierta resistencia al trabajo, toda cultura moldea a los miembros de una colectividad.

Capítulo 3 La sociedad mexicana su génesis y su cultura
Cultura: centrada en religión ceremonial, guerra y comercio; débil de desarrollo tecnológico, su actitud fatalista y resignada.
Su desarrollo fue superior en comparación con otras culturas europeas, referente aeducación, urbanismo y tuvieron poca o insignificante delincuencia, siempre fue un pueblo sometido, en el cual practicaban sacrificios humanos de extracción de corazón, supersticiosos.
En 1942 fue el comienzo de una gesta de siglos y el fin de la reconquista española, por otra parte la historia la escribieron el gobierno y la milicia dando una versión de heroísmo y grandeza.
Tres tipos demotivación:
* PODER
* RIQUEZAS
* EXPLOTACIÓN
Hernán cortes engañaba a los llamados indios traicionaba y asesinaba con tal de conseguir sus propósitos, regalo tierras a sus soldados y amigos con esto provocando un gran choque sobre todo de culturas esta violentísima con guerras despiadadas; llegaban los españoles y plantaban una cruz, se adueñaban de las tierras y declaraban a los indiossúbditos de su majestad católica.
Destruyéndolos o esclavizándolos, el fray Juan de Sumarraga mando quemar vivos al cacique de Texcoco, en 1539 y al de Yenhitlan en 1545.
El significado de MEZTIZO HIJO DE INDIA VIOLADA por consiguiente eran rechazados.

Capítulo 4 Los traumas a lo largo de los siglos.
Se edificaron templos católicos sobre las ruinas de sus antiguos dioses todo esto razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Trabajador Mexicano
  • El trabajador mexicano
  • El Trabajador Mexicano
  • El trabajador mexicano
  • El Trabajador Mexicano
  • Mexicano en el trabajo
  • el trabajador mexicano
  • Sipcologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS