Farc, el fracaso de un terrorismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña: FARC, el fracaso de un terrorismo (segunda parte)

Tras la dictadura del general Rojas Pinilla comienza la época del frente nacional con la presidencia del liberal Alberto Lleras Camargo en 1958 que con actos como la aceptación del veto a Cuba, demostró su tendencia anticomunista y su fuerte influencia estadounidense. Esta actitud sumada a la doctrina Jdanov en la que se adopta lafórmula leninista que afirma mediante sus 21 premisas que los partidos comunistas del mundo pueden acceder al poder a través de la combinación de la acción legal con la ilegal, apelando al viejo y conocido refrán enunciado por Maquiavelo “el fin justifica los medios”. De esta manera para las FARC cualquier acción violenta o no que contribuyera a acelerar la crisis del sistema Colombiano para lograr latan deseada Revolución comunista en el país era válida.
En 1964 nació otro brazo del PCC fundado por los hermanos Antonio, Manuel y Fabio Vásquez Castaño, el ELN; sus mitos fundacionales eran el saqueo del banco agrario en Simacota, Santander en 1965 y la toma de un tren donde va un periodista mexicano, esta acción dejó un saldo de 17 soldados muertos.
Su icono fue el padre Camilo Torres cuyamuerte en batalla hace que otras personas se unan al grupo para luchar por la causa revolucionaria, recordemos que la iglesia siempre ha tenido una significación muy importante en Colombia, de esta forma su participación hizo que se integraran en cierta forma las teorías religiosas en la lucha y el conflicto a través de Conferencias Episcopales en las que se trataban temas como la violencia, ladiscriminación y la lucha contra las dictaduras capitalistas. Tiempo después Antonio y Manuel fueron abatidos en el combate de Anorí, hecho que marcó el final del primer ELN. Entonces su nombre cambió a Unión Camilista-ELN” en 1987 bajo la dirección de Manuel Pérez. Para 1990 eran la guerrilla más grande después de las FARC.
La importancia del ELN para el gobierno colombiano radicaba en supeligrosidad estratégica debido a que su centro de comando estaba en Barrancabermeja, ciudad donde se encuentra la refinería petrolera más grande del país. Adicionalmente el departamento de Santander es un importante corredor fluvial por el comercio en el rio Magdalena y cuenta con las principales autopistas que conectan a Bogotá con el norte de Colombia.
Como medio para financiarse y tener una existenciarepresentativa en la región, su proyecto hizo uso del secuestro (entre ellos candidatos a alcaldías) y de la extorción a extranjeros del sector petrolero, asesinaron a líderes comunitarios que no estaban a su favor y cobraron “impuestos revolucionarios” en regiones donde abundaba el petróleo, el oro, la coca (para traficantes de droga) y la amapola. También controlaban mafias de robo degasolina, y organizaban “paros armados” a través de intimidaciones y acciones violentas contra la población civil con el fin de dar la impresión de tener un control territorial.
Simultáneamente del PCC fueron expulsados Pedro Vásquez y Francisco Caraballo que fundaron en julio de 1965 el partido Comunista Marxista Leninista Colombiano (PCC M L) y cuyo brazo armado fue el EPL (Ejército Popular deLiberación) creado en 1967 en las zonas rurales de Antioquia, Santander y sur de Bolívar; su objetivo era aplicar en Colombia el pensamiento de Mao Tse Tung, lo cual implicaba “hacer una guerra popular prolongada y cercar las ciudades desde el campo para ir hacia una revolución de nueva democracia”. Para lograrlo crearon las “zonas liberadas” exterminado al enemigo (poseedores de tierras), a estasmatanzas les llamaron “levantamientos campesinos” y tenían como propósito facilitar el “trabajo político” destinado a constituir las bases del “poder popular” en un territorio mal protegido denominado por ellos la “zona x”.
Crearon escuelas gratuitas para las personas más pobres, cooperativas, juntas patrióticas escondidas, milicias populares e inundaron a la gente con propaganda y amenazas para...
tracking img