Farc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA

Colombia, o Tierra de Cristóbal Colón, es un país de América del Sur, situado en su noroeste, organizado constitucionalmente como una República presidencialista. Los países que lo limitan son: Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador y Panamá.
Su capital es Bogotá, y cuenta con 38 millones de habitantes. En un informe realizado por el Gobierno, el 60% de Colombia vive en la pobreza. Esdecir, 23 de 39 millones de colombianos no tiene recursos suficientes para llevar una vida digna.

Su actual presidente se llama Juan Manuel Santos (antiguo ministro de hacienda y defensa en 2003 cuando secuestraron a Ingrid Betancourt) desde el 7 de agosto de 2010 ocupa la presidencia por el Partido de la U, movimiento político de centro derecha formado por seguidores del ex presidente Álvaro Uribeque decidieron abandonar con éste el Partido Liberal.

La unidad monetaria de Colombia es el peso. Un euro equivale a dos pesos y medio.
Podemos contemplar en la fotografía el árbol de Guacarí, sellado en las monedas de 500 pesos, árbol de la zona del Cauca, al sudoeste del país.

Su bandera, amarilla, azul y rojo, tres colores primarios, son debidos a que en la época de la independencia, elgeneral venezolano Francisco de Miranda, describía el uso de estos colores para los países que estuvieran en proceso de independencia. También fue quien le dio el nombre al país.

Una de sus mayores insignias, es la figura de Simón Bolívar, el hombre de América, primer presidente de Colombia. Ha dejado la corriente de pensamiento ‘bolivarianismo’: educación gratuita, evitar la intromisiónamericana y la integración de los países americanos.

PRESENTACIÓN DE LAS FARC

Las FARC, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, es un grupo autodenominado guerrillero de tendencia marxista-leninista.
Operan, además de en el propio país, en las regiones limítrofes. Desde su conformación en 1964, son dirigidas por un secretariado de siete miembros, divididos por bloques, que estuvieron bajo elcomando de Pedro Antonio Marín, conocido por los alias de Manuel Marulanda o Tirofijo, jefe del bloque central hasta su fallecimiento en marzo de 2008. Desde entonces, su líder en jefe es Guillermo León Sáenz alias Alfonso Cano.

Los principales pensadores de las FARC fueron el Che Guevara, el conquistador Simón Bolívar, y sus fundadores, Jacobo Arenas, líder ideológico fallecido en 1990 y elmismo Manuel Marulanda. El último informe del gobierno dicta que ronda 8.000 alistados, la gran mayoría campesinos, en un país con 40 millones de personas.

Afirman que su objetivo es acabar con las desigualdades sociales, políticas y económicas, la intervención militar y de capitales estadounidenses en Colombia, mediante el establecimiento de un Estado marxista-leninista y bolivariano, es decir,con los principios revolucionarios.

INICIOS

Todo comenzó hace cinco décadas teniendo como protagonistas a los dos partidos políticos que nacieron de la Guerra de Independencia contra el Imperio Español: El Partido Liberal Federalista influenciado por las ideas de la Revolución Francesa, y el Partido Conservador, cercano a la iglesia católica y partidario de un estado fuerte y centralista.Las causas siempre fueron la tierra y el poder.

Durante el siglo XX un abanico de malos acontecimientos se dan en Colombia: corrupción, desigualdad social, miseria… creándose movimientos de protesta que el Estado reprimió de forma feroz. Por tanto, en un terreno montañoso, ¿qué hicieron los sublevados? Emigrar hacia las montañas, donde se reunieron toda clase de grupos de lucha armada:castristas, maoístas, marxistas, guerrillas étnicas en lucha por la raza…

Fecha clave: 1946
Derrota electoral del partido conservador tras la hegemonía. ¿Qué hicieron entonces al respecto? Calumniar a los liberales por fraude electoral masivo con violencia.
Y el 9 de abril de 1948, dos años después, fue la gota que colmó el vaso: Jorge Eliécer, alias ‘Gaitán’, del partido liberal, quien se...
tracking img