Farc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultades de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales
Autor: Luis Daniel Rodríguez
noviembre- 28 de 2011

FARC: Un caso complejo de las guerras civiles

(Ensayo sobre “causas económicas de las guerras civiles y sus implicaciones para el diseño de políticas”, de Paul Collier)

Resumen:

Collier explica durante su texto “causas económicas delas guerras civiles y sus implicaciones para el diseño de políticas”, que las causas de las guerras civiles son económicas, ya que los grupos rebeldes se forman con el único fin de lucrarse por medio del saqueo a los bienes primarios de determinado país, y por lo tanto, las guerras civiles se generan principalmente en países donde existen grandes cantidades de bienes primarios.

Collierpropone una posible solución para combatir o evitar las guerras civiles. Donde explica que se deberían limitar los medios de financiación de los grupos rebeldes, cualificando los bienes primarios con el fin de que la comunidad internacional reconozca los bienes producidos por los grupos rebeldes y no comprarlos.
Collier plantea dicha solución generalizando que todas las guerras civiles se desarrollande la misma manera y por lo tanto se deben combatir de igual forma.

El análisis se desarrolla a partir del conflicto interno colombiano, donde los grupos rebeldes como las FARC se financian por medios ilícitos como el tráfico de sustancias psicoactivas, el secuestro y la extorción, métodos de financiación que no se pueden limitar con la solución que propone Collier.

Por lo tanto laprincipal conclusión del siguiente ensayo es que no se puede aplicar la solución planteada por Collier en la realidad del conflicto armado colombiano.

Palabras claves: Guerras civiles, medios de financiación, bienes primarios, sustancias psicoactivas, secuestro, terrorismo, FARC.


El texto de Collier “causas económicas de las guerras civiles y sus implicaciones para el diseño de políticas”presenta, “una perspectiva económica de las causas de las guerras civiles, con base en tendencias empíricas mundiales observadas en el periodo de 1965-1999” (Collier, 2010. Pag 30). Collier explica que las guerras civiles se generan por razones estrictamente económicas, según su perspectiva, los grupos rebeldes se forman no por el descontento frente al gobierno, sino por la viabilidad económica quegenera una guerra, es decir, según Collier, el fin último de los grupos rebeldes es generar ingresos significativos por medio del saqueo que realizan a los bienes primarios de determinado país.

Siguiendo la idea anterior, Collier explica que una de las posibles soluciones para restringir la acción de los grupos rebeldes es limitar sus métodos de financiación, ya que según el autor, dichosgrupos se financian por medio de la producción de materias primas como, metales preciosos, diamantes, petróleo etc. La propuesta de Collier, consiste en que los bienes primaros tengan métodos de manufactura los cuales puedan ser identificados por la comunidad internacional, es decir cualificar los bienes primarios con el fin de que la comunidad internacional los identifique y no compre losbienes producidos por los grupos rebeldes, limitando así su financiación.

Según lo anterior, limitar los métodos de financiación de los grupos rebeldes representa una solución eficaz para restringir su acción, pero Collier al plantear esta posible solución no tiene en cuenta la realidad del conflicto armado de países como Colombia, donde los grupos rebeldes como las FARC se financian pormedios ilícitos, en este contexto cabe hacer la siguiente pregunta, ¿se puede aplicar el modelo de Collier sobre la cualificación de productos en Colombia, con el fin limitar la financiación de los grupos rebeldes como las FARC?

En la realidad del conflicto armado en Colombia, grupos rebeldes como las FARC  se financian por medios ilícitos, como lo son el tráfico de  sustancias psicoactivas,...
tracking img