Farmacéutico

Páginas: 16 (3976 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
La historia de la siquiatría en Nicaragua comienza en 1911, cuando un grupo de ciudadanos formó un comité para la construcción de un "Asilo para Alienados". Hasta 1933 no comenzó a levantarse materialmente esta institución, en un terreno donado por el entonces Presidente Juan Bautista Sacasa. Eran los tiempos de Sandino. Fue Somoza el que finalmente inauguró el asilo, que se convirtió pronto,como muchas instituciones asistenciales, en un feudo del dictador, que lucraba con los víveres, medicinas, etc.

Los pabellones del centro se llenaron indiscriminadamente con gente de cualquier edad y de las más variadas condiciones físicas y psíquicas. Todos, semidesnudos, sucios y hambrientos. No existía comedor. La comida se "servía" directamente, a través de un hoyo, en el mismo pabellón delos enfermos, en donde reinaba la ley de la selva. Sólo una vez por semana se bañaba a los enfermos: todos juntos y a manguerazos.

En los comienzos no trabajaban en este asilo ni médicos - a excepción del director - ni paramédicos. El personal vivía junto a los pacientes, pero no tenía ninguna preparación especial. Incluso, algunos de los pacientes eran "elevados" al rango de enfermeros con unatarea esencial: evitar pleitos demasiado violentos entre los pacientes.

Los que protagonizaban estos pleitos eran castigados en celdas oscuras sin ningún mobiliario o amarrados a las camas. Todo el personal, desde el director hasta cualquier empleada de limpieza, tenía la posibilidad de aplicar a los enfermos electroschocks, shocks insulínicos o cualquier otra práctica violenta. NO era raro, enesta situación, que estas practicas se emplearan con cualquier paciente no tanto para "curarlo", sino como una "lección". En aquel primer asilo para enfermos mentales de Managua había un coche con caballos en el que se recogía a los "locos" que deambulaban por la ciudad. En algunos casos, se ofrecían y pagaban recompensas a los ciudadanos que colaboraban en ubicarlos y hospitalizarlos.

Acomienzos de los años sesenta y con el cambio del equipo de dirección empezó una nueva fase para el hospital. Llegaron algunos psiquiatras, en general de formación norteamericana, y esto produjo una cierta "humanizacíon" en el tratamiento de los pacientes, introduciéndose también el empleo de sicofármacos. Se construyeron otros dos pabellones, llegando un total de seis - tres para hombres, tres paramujeres - y el hospital pasó a integrarse en el programa de enseñanza universitaria.

En 1972 el terremoto que destruyó Managua afectó también al manicomio, pero no causó víctimas. Parte de la ayuda internacional fue enviada expresamente para el hospital siquiátrico pero, como sucedió con otras ayudas, el principal beneficiario de la misma resultó ser Somoza. Hay que señalar también que durante ladictadura algunos psiquiatras nicaragüenses fueron perseguidos y forzados al exilio.

La importante huelga general convocada por el FSLN en 1978, decisiva en el debilitamiento final de la dictadura, contó con la participación de los trabajadores del hospital. Para la siquiatría en Nicaragua se acercaba también ya la hora de las transformaciones.


La hora de las transformaciones
En elmomento del triunfo de la revolución, había en el hospital un poco más de 300 pacientes "almacenados" en pabellones inadecuados para esta cantidad de enfermos. Unos 170 entre médicos o paramédicos y unos 150 empleados como personal auxiliar -en algunos casos fueron enviados allí por "castigo"- atendían a esta población psiquiátrica. Como se ve, la desproporción era enorme. Esto formaba parte de laabsurda situación que imperaba en el hospital.

Antes de plantearse cualquier reto más específico sobre programas sanitarios o terapéuticos, la revolución se vio ante desafíos más elementales: humanizar aquel "campo de concentración" limpiándolo, democratizando las relaciones entre médicos y enfermos y dando de alta poco a poco a muchos de los pacientes.

El hecho de que la primera Junta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmaceutico
  • Farmaceutica
  • farmaceutica
  • Farmaceutica
  • Farmaceutica
  • Farmaceutico
  • Farmaceutica
  • Farmaceutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS