Farmacodependencia y fármaco terapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Farmacodependencia y fármaco terapia

Los profesionales de la salud consideramos nuestro deber favorecer al bienestar de las personas y tratar de fomentar la concientización y responsabilidad de ellos frente a sus vidas. Desde este supuesto, nos hemos puesto a analizar la problemática de la farmacodependencia desde varias perspectivas pero generalmente miramos los resultados y las estadísticasque estar sumergidos en el problema conllevan, sin reflexionar acerca de la etiología personal de esto, la base personal y psicológica que permite el deterioro de la vida de las personas.

Los fundamentos psiquiátricos definen la dependencia como estado que “conlleva a un deterioro o malestar clínicamente significativo con al menos tres de los siguientes síntomas, expresado por un periodo dedoce meses:
* Tolerancia
* Abstinencia
* Sustancia es tomada con frecuencia en cantidades mayores o dentro de un periodo más largo de lo que se pretendía
* Deseo persistente de consumir y esfuerzos infructuosos de controlar o interrumpir el consumo de la sustancia
* Se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas con la obtención de la sustancia, el consumo y la recuperaciónde los efectos de esta
* Reducción de importantes actividades sociales, laborales o recreativas debido al consumo
* Se continúa tomando la sustancia a pesar de tener conciencia de problemas psicológicos o físicos, recidivantes o persistentes que aparecen causados o exacerbados por el consumo”

Desde los fundamentos de medicina en psiquiatría la meta del tratamiento de personas quepresentan farmacodependencia es mantener una abstinencia o reducción del uso de la sustancia, reducir la frecuencia y la severidad de las recaídas y mejorar el funcionamiento psicológico, social y adaptativo de la persona.
Para alcanzar estas metas, se valen de diferentes tipos de intervención como son las farmacológicas e intervenciones psicosociales. El tipo de intervención farmacológica es usadamayormente para lograr reducir estados de intoxicación y controlar el estado de abstinencia, disminuir los efectos reforzadores de las sustancias y para tratar los trastornos secundarios al uso de estas sustancias.
En el tipo de intervención psicosocial, los esfuerzos son dirigidos tanto a la persona dependiente como a la familia para realizar labores educativas sobre trastornos por abuso desustancias y así modificar prejuicios acerca del tema. La terapia de grupo es una herramienta utilizada como estrategia educativa, terapéutica y de apoyo que busca motivar y estimular a manejar las situaciones adversas de la vida por medio de otras herramientas y a manejar el deseo de consumo en las personas adictas. Además, en la terapia familiar nos permitimos identificar y modificar los factorescontribuyentes al consumo o adicción y provee asesorías para que el grupo familiar contribuya al proceso de desintoxicación y abstinencia.
Aparte de ésto, se resalta la importancia de los diferentes ambientes de tratamiento como lo son los hospitales generales, hospitales psiquiátricos, los tratamientos ambulatorios, hospitales de día y comunidades terapéuticas que serán recomendadas dependiendode la situación de cada persona que llegue y de cómo están involucradas las diferentes esferas de su vida por la farmacodependencia.
Uno de los asuntos que ha causado inquietud es que en la actualidad la adicción a sustancias se ha volcado de las sustancias psicoactivas a sustancias de todo tipo, como por ejemplo los analgésicos, los antidepresivos. Entonces la legislación de los países empieza atratar de disminuir las tasas de farmacodependencia pero a que costo? Entonces la solución es dejar de tratar de aliviar el dolor agudo moderado o intenso por medio de fármacos como el butorfanol, o dejar de anestesiar y controlar el dolor por medio de la ketamina o dejar que las personas pasen días sin dormir o dejar de hacer tratamientos por medio de zoplicona?
Esa no es la solución. Lo...
tracking img