Farmacodependencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3268 palabras )
  • Descarga(s) : 46
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE TERMINOS

Sustancias psicotrópicas
Son compuestos naturales o sintéticos, cuyos efectos se manifiestan particularmente en el sistema nervioso central y que, por su perfil de acción farmacológica, poseen la capacidad de crear estados de abuso o dependencia que llevan al sujeto al consumo recurrente.
Automedicación:
El consumo ocasional, irregular o continuo de una o variassustancias sin fines médicos, con frecuencia se acompaña de la presencia de procesos mórbidos a corto o largo plazo, que afectan el desempeño, la calidad de vida y el entorno familiar y social del consumidor, independientemente de que este consumo provoque o no adicción, y especialmente si se ingieren grandes dosis o por tiempos prolongados.

Adicción o Farmacodependencia: se define como elestado psíquico y físico causado por la interacción entre un organismo vivo y un fármaco, caracterizado por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso incontrolable para consumir la sustancia adictiva en forma periódica o continua a fin de experimentar sus efectos psíquicos o bien para evitar el malestar producto de la depravación.

Alcaloide:sustancia orgánica obtenida por síntesis química, cuyas propiedades son similares a la del álcalis, la cual precipita reacciones fisiológicas de carácter toxico; por ejemplo, la nicotina del tabaco la marihuana

Alucinógenos: son sustancias sintéticas o derivados de plantas que inducen estados psicológicos muy complejos, como experiencias trascendentes, alucinaciones, entre ellos se encuentran lamarihuana, acido lisérgico.

Depresor: sustancia que produce una disminución en el proceso de transmisión en el sistema nervioso (alcohol, barbitúricos, tranquilizantes, morfina, heroína e inhalantes)
Los depresores son utilizados en medicina como ansiolíticos, sedantes o somníferos. También son utilizados con fines no terapéuticos como drogas lúcidas o de abuso.

Estimulantes: sustancia queaceleran la transmisión nerviosa, producen estado de exaltación y sensación de apetito e inhibe la fatiga, entre estas sustancias tenemos a la cocaína y las anfetaminas.
Droga o fármaco: sustancia ajena al organismo que al introducirla en él, puede modificar una o más de sus funciones. Unadroga es toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos, siendo el principio activo la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga. La droga puede ser todo vegetal o animal entero, órgano o parte del mismo, o producto obtenido de ellos por diversos métodos que poseen una composición química o sustancias químicas queproporcionan una acción farmacológica útil en terapéutica.
Comúnmente se tiende a utilizar el término droga indistintamente para designar a ésta y a los términos principio activo, fármaco y medicamento
Estupefaciente: clasificación, que desde el punto de vista legal, se le da a las drogas en estado natural.
Sustancia que tranquiliza o deteriora la sensibilidad, o produce alucinaciones, y cuyoconsumo, no controlado médicamente, generalmente crea hábito, como la morfina o la cocaína:
los detuvieron por tráfico de estupefacientes.

Psicotrópicos: es un agente químico que actúa sobre el sistema nervioso central, lo cual trae como consecuencia cambios temporales en la percepción, ánimo, estado de conciencia y comportamiento

Los psicotrópicos ejercen su acción modificando ciertosprocesos bioquímicos o fisiológicos cerebrales. Los mensajes entre las distintas células nerviosas (neuronas) se transmiten a través de estímulos eléctricos o químicos. Las neuronas no entran en contacto directo entre sí; en las sinapsis el mensaje se transmite por medio de neurotransmisores. La mayoría de los psicotrópicos actúan alterando el proceso de neurotransmisión, estimulando o inhibiendo la...
tracking img