Farmacodependencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Hasta finales de la década de los 50, la sociedad no consideraba la drogadicción preocupante y amenazante, como lo hace en la actualidad; este trabajo es una expresión de la importancia e interés que tiene para nosotros el fenómeno de las drogas en el presente.
Anteriormente se le consideraba como actividad propia de viciosos, muy intensamente rechazados por la sociedad quesolo veía en ellos potenciales delincuentes. En ocasiones se le denominaba como innata costumbre exótica en cultos religiosos y tribus primitivas, en tanto que algunos psicólogos exaltaron la droga como vehículo de conocimiento personal profundo.
El problema de la drogadicción se ha extendido en sectores muy amplios de la población, hasta llegar al núcleo familiar amenazándolo y conmoviéndolo,por consecuencia la drogadicción se ha catalogado como problema de salud publica, con múltiples implicaciones e interrelaciones a nivel del valor de la persona ante si misma, su familia y sociedad.
El fenómeno de las drogas es universal, se consume en todos los niveles socioeconómicos y educativos independientemente de la orientación sociopolítica, generalmente es patrimonio exclusivo de lajuventud, estadísticas demuestran cifras alarmantes de consumo, especialmente por parte de adolescentes en edad escolar de uno y otro sexo.
Identificar el problema e implementar la educación que se ofrezca a nivel social para reconocer y solucionar esta problemática constituye el primer paso para iniciar la prevención de una situación que puede ser altamente destructiva y con frecuenciairreversible.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Establecer criterios precisos sobre el fenómeno de la drogadicción en términos generales y de manera especial acerca de la adicción.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Establecer las diferencias entre adicción, tolerancia y dependencia.
- Establecer criterios sobre el tipo de tratamiento necesario.

FARMACO
Se considera como fármaco o droga aquellasustancia natural o sintética que, al entrar en contacto con un organismo vivo modifica una o varias de sus funciones. Es una sustancia química que tiene acción biológica sobre las estructuras celulares del organismo.
Una vez la droga en el organismo; se distribuye por la corriente sanguínea, hasta llegar a las células especificas que le permitirán cumplir su acción, y producir así el llamado efecto delas drogas.
DROGADICCION
Consumo repetido de una droga, es un estado de intoxicación periódica o crónica, nociva para el individuo y para la sociedad.
Las características dela drogadicción incluyen:
- Un deseo o necesidad invencible de continuar consumiendo la droga y obtenerla por cualquier medio.
- Dependencia psíquica (psicológica) y algunas veces física de los efectos de la droga.
Ladrogadicción implica la relación de un organismo vivo con una droga, interacción que produce modificaciones en el comportamiento del individuo, que tiende, en un impulso irreprimible a tomar el fármaco en forma continua y periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y físicos.
DEPENDENCIA PSIQUICA
Es una sensación de satisfacción e impulso psíquico que llevan al sujeto a consumirperiódicamente droga, para experimentar placer y alivio de la tensión o para evitar un malestar.
La dependencia psíquica es la que impulsa al toxicómano de nuevo hacia la droga.

DEPENDENCIA FISICA
Es un estado fisiológico alterado, producido por la ingestión o administración de la droga en forma repetida. Estos trastornos constituyen el llamado síndrome de abstinencia.
HABITUACION
Se refiere aldeseo de consumir droga para obtener una sensación de bienestar, pero sin la necesidad de aumentar la dosis para conseguir esta acción.
La habituación genera algún grado de dependencia psíquica respecto a los efectos de la droga, pero nunca dependencia física con el consiguiente síndrome de abstinencia.
Los efectos perjudiciales de la habituación no son considerados nocivos para la sociedad; lo...
tracking img