Farmacodinamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
farmacdinamia

FARMACODINAMIA

La farmacodinamia es el estudio de la acción de los medicamentos en el organismo. La mayoría de los fármacos se incorporan a la sangre una vez administrados por vía oral, intravenosa o subcutánea, y circulan a través del cuerpo, al tiempo que tienen una interacción con un determinado número de dianas (órganos y tejidos).
Sin embargo, en funciónde sus propiedades o de la vía de administración, un fármaco puede actuar solamente en un área específica del cuerpo (por ejemplo, la acción de los antiácidos se da sobre todo en el estómago). La interacción con la diana generalmente produce el efecto terapéutico deseado, mientras que la interacción con otras células, tejidos u órganos puede causar efectos secundarios (reacciones adversas a losfármacos).

RECEPTORES

Muchos fármacos se adhieren a las células por medio de receptores que se encuentran en la superficie de éstas. Las células en su mayoría tienen muchos receptores de superficie que permiten que la actividad celular se vea influida por sustancias químicas como fármacos u hormonas, que están localizadas fuera de la célula. La configuración de un receptor es tan específica quesólo le permite adherirse al fármaco con el cual encaja perfectamente (como la llave encaja en su cerradura). A menudo se puede explicar la selectividad de un fármaco por la selectividad de su adherencia a los receptores. Algunos fármacos se adhieren tan sólo a un tipo de receptor y otros son como una llave maestra y se adhieren a varios tipos de receptores en todo el organismo.como una llavemaestra y se adhieren a varios tipos de receptores en todo el organismo.
Los efectos terapéuticos y toxicos de los fármacos sew deben a sus interacciones con otras moléculas en el paciente. La mayor parte de los fármacos actúa relacionándose con macromoléculas especificas, de manera que modifican la actividad bioquímica o biofisiologica de éstas. Este concepto, que apareció hace mas de un siglo, seincorpora en términos de receptor, que se define como el componente de una celula u organismo que interactua con un fármaco e inicia la cadena de fenómenos bioquímicos que originan los efectos del fármaco.
Los receptores se han transformado en el foco de investigación de los efectos de los fármacos y sus mecanismos de acción.

El concepto tiene implicaciones practicas sumamente importantes parael desarrollo de fármacos y para tomar decisiones terapéuticas en la practica clínica. Estas implicaciones (que se explican mas adelante) constituyen el fundamenta para comprender la actividad y las aplicaciones clínicas de los fármacos. Pueden resumirse brevemente como sigue:

1) Los receptores determinan, en gran parte, las relaciones cuantitativas entre la dosis o concentración de un fármacoy sus efectos farmacológicos. La afinidad del receptor para unirse a un fármaco determina la concentración necesaria de este ultimo para formar un numero significativo de complejos fármaco- receptor, y el numero total de recptores con frecuencia limitada el edecto máximo quepuede producir el medicamento.
2) La selectividad de la acción de los fármacos depende de los receptores. Tamaño, forma ycarga eléctrica de un fármaco determinan si éste se fijará o no, y con cuanta fuerza, a un receptor en particular entre la gran cantidad de sitios de enlace químicamente diferentes que se encuentran disponibles en una celula, tejido o el paciente. En consecuencia, los cambios de estructura química quizá incremenet o reduzcan en grado notable la afinidad de un fármaco nuevo por diferentes tipos dereceptores, lo que da por resultado cambios en sus efectos terapéuticos y tóxicos.

3) Los receptores sirven como intermediarios en las acciones de los antagonistas farmacológicos.
Alugunos fármacos y muchos ligandos naturales como las hormonas y neurotransmisores regulan la función de los receptores macromoleculares como agonistas, es decir, activan o estimulan al receptor como resultado de...
tracking img