UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU_________________FICC.HHJunín

TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN VEGETAL CAPITULO I TEMA Nº 04 y05
• MULTIPLICACIÓN DE LAS PLANTAS HORTÍCOLAS. • PRINCIPALESPROPIEDADES DE LAS SEMILLAS

INTRODUCCION La Multiplicación, se refiere a la propagación y diseminación de las plantas hortícolas. Para lograr una adecuada propagación de plantas hortícolas productivascon buenas características de producción, se usan semillas o material vegetativo, como hijuelos, estacas, estolones, bulbos y retoños. Las practicas de injerto se emplean únicamente en los cultivos detomate, pepino y melón. Son mas bien medidas para evitar enfermedades radiculares, mediante el uso de porta injertos resistentes.
1 2

Ing. Agro. Roberto I. Beltrán Palomaresrbeltran_71@hotmail.com

MULTIPLICACIÓN DE LAS PLANTAS HORTÍCOLAS. Existen dos sistemas de multiplicación o propagación de las plantas hortícolas:

Una gran mayoría de las hortalizas se multiplican o se propaganmediante semillas. Otras pueden propagarse casi únicamente por medio de material vegetativo, como es el caso de la fresa; y otras mas mediante ambos métodos.

Multiplicación o propagación asexual ovegetativa

Multiplicación o propagación sexual.

3

4

Para entender los mecanismos de reproducción asexual en las plantas y su repercusión en la variabilidad genética es necesarioseñalar, aunque en forma somera, los procesos celulares de la mitosis. En la figura, se ilustran con todo detalle los pasos que incluye el proceso, por lo que sólo diremos que la mitosis consiste en unadivisión celular que genera dos células con idéntica información genética, es decir, con el mismo número de cromosomas (células diploides) que la célula predecesora.
5

Etapas de la mitosis.División celular que da como resultado dos células 6 con el mismo número de cromosomas de la célula progenitora (2n).

Ing. Roberto I. Beltrán Palomares

1

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Clases de materias primitivas. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-De-Materias-Primitivas/2185063.html

MLA

"Clases de materias primitivas" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-De-Materias-Primitivas/2185063.html>.

MLA 7

"Clases de materias primitivas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-De-Materias-Primitivas/2185063.html>.

CHICAGO

"Clases de materias primitivas." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-De-Materias-Primitivas/2185063.html.