Farmacologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A

Nalgésicos
Un analgésico es un medicamento que calma o elimina el dolor. Etimológicamente procede del prefijo griego a-/an- (carencia, negación), y algia, dolor. Aunque se puede usar eltérmino para cualquier sustancia, es decir, mecanismo que reduzca el dolor, generalmente se refiere a un conjunto de fármacos, de familias químicas diferentes que calman o eliminan el dolor por diferentesmecanismos.
Analgésicos opiáceos
Son los derivados del opio. El opio es el jugo de la corteza de las cápsulas verdes de la adormidera. Contiene gran cantidad de principios activos (morfina, codeína,tebaína, narcotina), de los cuales sólo la morfina y la codeína son fármacos naturales; los demás son sintéticos.
Los analgésicos opiáceos tienen sitios de reconocimiento específicos, que sedenominan receptores opioides. Estos receptores son utilizados por péptidos opioides, fármacos endógenos. Los más importantes son la Met encefalina, la Leu encefalina y la beta endorfina. Estos tres péptidosson capaces de ocupar selectivamente los receptores opioides y de inducir las acciones farmacológicas propias de la morfina.
Tanto los opioides endógenos como los fármacos opiáceos pueden interactuarcon diversos tipos de receptores. Estos son el m, el k, el s y el d.
La acción de los derivados del opio es la analgesia. A nivel del sistema nervioso centralhay modulación de la respuesta dolorosa.Desde la corteza parten fibras descendentes que hacen escala donde lo hacen las ascendentes para disminuir la respuesta dolorosa. La analgesia es consecuencia de la acción de los péptidos opioidessobre los receptores situados en diversos puntos del sistema nervioso central.
Clasificación de los analgésicos opiáceos:
Agonistas puros: actúan como agonistas de los receptores. El más significantees la morfina. Otros son la codeína, la heroína, la metadona, la meperidina y el fentalino.
Agonistas parciales: tienen afinidad por un receptor, pero su acción intrínseca es menor que la morfina....
tracking img