Tipo de almacen y de ofic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
inasTIPO DE ALMACÉN
En nuestra empresa manejamos lo que son almacenes de materia prima y de producto terminado los dos llamados almacenes centrales, los cuales son el lugar donde se reúnen todos los materiales y productos de la empresa
los almacenes centrales nos permite un mayor y mejor control de las mercancías y productos, una mejor economía de espacio y un mayor aprovechamiento de losmedios de manipulación, los cuales fueron estratégicamente ubicados ara un mejor aprovechamiento de espacio como de facilidad de carga y descarga de materiales de materia prima.
Con lo cual tomamos en cuenta esta estructura de nuestro almacén:
Puntos clave:

1 Aprovechamiento del espacio, tanto horizontal como vertical (estanterías, etc.).
2 Recorridos mínimos, ejemplo: colocar la mercancía quemás se vende más cerca de la zona de salida, método ABC.
3 Toda la mercancía tiene que estar accesible.
4 Facilidad de recuento.
5 Respetar las zonas de un almacén: zona de descarga, zona de carga, zona de almacenamiento, zona de devoluciones, etc.
6 Gestión del espacio y rendimiento, análisis, conclusiones y posibles soluciones.
7 Gestión de stocks, pedidos, obsoletos, etc.
8 Gestión dedevoluciones.
9 Planificación, organización, anticipación, quizás sea el punto más importante.

A continuación proponemos un pequeño esquema de nuestro almacén:

Si vamos a implantar un almacén nuevo, siempre es interesante visitar un almacén que desempeñe una actividad igual o similar a la nuestra.
Errores a evitar:
Zonas de carga y descarga de extensión reducida, se producirá el efectopuzle, para poner una mercancía tendremos que mover otra, lo cual supondrá pérdida de tiempo.
No respetar la clasificación ABC, productos que más salen más cerda de la zona de carga, implicará mayor tiempo para preparar pedidos, consecuencia pérdida de tiempo.
Almacén saturado: la mercancía no estará accesible directamente lo cual implica que para preparar los pedidos habrá pérdida de tiempo, seproduce nuevamente efecto puzle tenemos que quitar uno para poner otro. A la hora de recuento también supone una pérdida de tiempo.
Personal insuficiente: Implica una mala ubicación de la mercancía, desorden, etc.
Tener los productos sin codificar.

Descripción de las tres zonas básicas:
* Recepción.
* Almacenamiento.
* Entrega.
ÁREA DE RECEPCIÓN.
Es la zona de descarga, ha de tenerel espacio adecuado para las maniobras. La zona de recepción tiene que tener las dimensiones adecuadas al volumen de mercancía que se decepciona y al tiempo que ha de permanecer allí. La permanencia de dicha mercancía en esta área será la mínima posible.
Deben estudiarse los medios que sean más prácticos para facilitar y acelerar las maniobras de descarga de vehículos según las instalaciones enel área de recepción.
En esta área se realiza la verificación de la mercancía que entra. La descarga ha de ser de la forma más rápida y eficiente posible.
La verificación de la mercancía es una actividad de suma importancia, hay que cotejar el albarán de entrada con la mercancía física, es necesario asegurarse que la mercancía no presente anomalías roturas, embalajes deteriorados. Hay quemarcar al personal de nuestro almacén unas pautas a seguir ante cada una de estas circunstancias. En muchos casos el proveedor una vez que hemos aceptado la recepción ya no se hace responsable del estado de la mercancía, así como si las cantidades son correctas o no.

ÁREA DE ALMACENAMIENTO.
Es el espacio físico dedicado a guardar la mercancía., hay dos tipos de sistemas de almacenaje, cada uno delos cuales tienen diferentes necesidades de espacio:
* UBICACIÓN FIJA: Con un sistema de ubicación fija cada unidad de almacenaje tiene un determinado lugar en el almacén donde sólo ese ítem puede ser almacenado, es decir, cuando una ubicación fija quede vacía en ella sólo se puede colocar otra unidad de carga del mismo ítem. El número de ubicaciones necesarias será equivalente al stock...
tracking img