El oido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA A INVESTIGAR: EL SENTIDO DEL OIDO

SUBTEMAS: ANATOMIA DEL OIDO
COMO FUNCIONA EL OIDO
TRAYECTORIA DE UNA ONDA SONORA
EL OIDO Y EL EQUILIBRIO
ENFERMEDADES DEL OIDO

FECHA DE ENTREGA: 11 DE NOVIEMBRE DE2010

EL SENTIDO DEL OIDO

Cada uno de los órganos de los sentidos esta especializado en la percepción de una clase de sensaciones, para lo cual posee receptores específicos. La percepción pertenece al ámbito de la fisiología de la corteza cerebral, donde se elaboran las sensaciones.
Desde el punto de vista de la morfología, distinguimos en el oído tres partes, el oído externo, el oído medioy el interno. Todas ellas, participan en la audición, pero en el oído interno existe además el sistema destinado a informarnos sobre la posición de nuestro cuerpo, el sentido del equilibrio. Ambos sentidos presentan también unas vías nerviosas que conducen sus mensajes hacia el encéfalo, donde son analizados.

Anatomía del Oído

Nuestro sistema auditivo consta de 3 secciones básicas, esdecir, esta dividido en 3 partes, el OIDO EXTERNO, el OIDO MEDIO, y el OIDO INTERNO.

Oído Externo

OIDO Oído Medio
ES UN ORGANO
Oído Interno

A su vez cada parte tiene otras divisiones que son:

Oído Pabellón Auditivo
ExternoConducto Auditivo Externo
Tímpano

Oído Martillo
Medio Yunque
(es una cadena de Estribo
huesecillos)

Vestíbulo
Oído Conductos Semicirculares
Interno CaracolTrompa de Eustaquio

¿ Cómo Funciona el Oído ?

Las dos primeras partes –Oído externo y medio- son las encargadas de recoger las ondas sonoras para conducirlas al oído interno y de ahí a los receptores del nervio auditivo
El tímpano recoge la onda sonora proyectada sobre la superficie, según las diferentes frecuencias. Ya en el oído medio la cadena de huesecillos toma lasvibraciones proyectadas y las conduce al oído interno
Los músculos timpánicos se combinan de tal manera que se contraen al mismo tiempo formando una unidad de defensa ante los ruidos intensos, es decir que oficia de amortiguador del sonido a altas intensidades. La contracción en forma permanente de estos músculos causaría un descenso importante del umbral auditivo, principalmente en los tonos bajos.Dicha contracción es siempre simultánea y en ambos oídos.

Trayectoria de una Onda Sonora

El oído humano constituye el último eslabón de la cadena sonora: convierte las ondas sonoras en señales eléctricas que se trasmiten por el nervio acústico hasta el cerebro, en donde el sonido es interpretado.

La onda sonora es captada por el pabellón auditivo, de allí pasa al conducto auditivo externo yllega a la membrana timpánica o tímpano. (Esto es el Oído Externo)

Transmite la vibración hacia la cadena de huesecillos que son:

1.- Martillo

Unido por su mango a la membrana timpánica. Por el otro extremo se articula con el Yunque y el yunque con el Estribo.

2.- Yunque

Esta en contacto con una membrana que esta recubriendo la ventana oral.

3.- Estribo

La vibración va delMartillo al Yunque de allí al estribo y del Estribo (Hasta aquí oído medio) al Oído Interno y la onda sonora se convierte en un impulso mecánico.

Esquema del funcionamiento

Oído externo: Oído Medio Oído Interno:
Oreja + Martillo + Vestíbulo +
Conducto Auditivo + Yunque +...
tracking img