Farmacologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FARMACOLOGÍA
La farmacología es la ciencia que se ocupa de los fármacos o drogas.
Fármaco: Es toda sustancia que introducida en el organismo interactúa con él, dando lugar a un beneficio o a un perjuicio, en función de ello hablaremos de sustancia medicamentosa o medicamento si lo que aparece es beneficio o hablaremos de tóxico si el resultado es perjudicial.
La farmacología se ocupa delestudio de los procesos que sufre un fármaco desde que se administra hasta que se elimina, entendiendo por ello la farmacodinamia, farmacocinética, toxicología.
En función de que la farmacología estudie fármacos con acción terapéutica beneficiosa o estudio de fármacos en general, podremos hablar de Farmacología pura cuando estudia las interacciones de los fármacos con el ser vivo sin tener en cuentala acción del fármaco y la Farmacología aplicada, cuando estudia los fármacos que devuelven un efecto beneficioso para el ser vivo.
Puede a su vez dividirse la farmacología en función de los fármacos que estudia en cuanto a la acción sobre los diferentes sistemas del organismo. De esta forma se habla de farmacología del sistema nervioso, farmacología del sistema digestivo, farmacología del sistemacardiovascular, farmacología del aparato excretor, farmacología de la piel,...
El origen de los fármacos puede ser vegetal (si el fármaco - principio activo - procede de una planta), origen animal (hormonas), sintéticas. Los medicamentos de origen sintético suponen un mayor número frente a las de origen animal o vegetal.
La parte de la farmacología que estudia la acción de los fármacos y susefectos es la farmacodinámica.
Los fármacos actúan modificando procesos celulares (los estimula o los inhibe). Para ello debe estimular primero un receptor celular. Tengamos en cuenta que un fármaco no crea una función en el ser vivo, se trata de activar o inhibir una función ya existente, nunca crearla. Como ya está inicado es necesaria la presencia de unos receptores para que el fármaco puedallevar a cabo su acción farmacológica, se entiende por receptor aquellas macromoléculas celulares generalmente proteicas, capaces de reaccionar con un fármaco y producir una respuesta constante, específica y previsible.
Estableceremos una diferencia entre aquellas sustancias con acción farmacológica concreta y que son administradas con el fin de conseguir un efecto que se correlaciona con la accióndel fármaco y aquellas sustancias que bien pueden ser farmacologicamente inactivas o con una acción farmacológica que no se corresponde con el efecto final en el organismo, estas últimas se denominan placebos y al efecto que producen en el ser vivo efecto placebo. (La glucosa, almidón,...)
Para conseguir un efecto placebo deseado es necesaria la sugestión por parte de la persona a la que se le vaadministrar. Esto explica los efectos que una sustancia carente de acción farmacológica puede desencadenar un efecto. Incluso puede ocasionar la aparición de efectos que no se corresponden con la acción del fármaco.
La respuesta no es la misma a un placebo, por un lado la ya vista necesria sugestión por parte del paciente, por otro lado hay personas que son más sensibles a la acción del placeboque otras; hablaremos de pacientes placebosensibles y pacientes placeboresistentes.
La indicación de placebos varía desde ensayos clínicos controlados; un grupo control se compara frente a un grupo testigo. El grupo testigo no toma nada, o toma otro medicamento, o un placebo. Efecto placebo: efecto observado tras la administración de un placebo. De esta forma tenemos un grupo al que se les da unfármaco y otro grupo al que se les administra el placebo. Se trata ahora de comprobar las variaciones entre ambos grupos.
Es conveniente diferenciar entre acción de un fármaco y efecto de un fármaco. Cuando un fármaco es administrado, este va a actuar sobre una función determinada modificándola, para ello interactúa con receptores celulares; a eso se le denomina acción de un fármaco, un ejemplo...
tracking img