Farmacologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Química: El nombre químico de la dexametasona es 9-fluoro-11ß,17,21-trihidroxi-16a-metilpregna-1,4-dien-3,20-diona. Es un compuesto blanco o casi blanco,inodoro, muy poco soluble en agua (0.1 mg por cc). Se funde y se descompone a 250°C aproximadamente. Es un corticosteroide sintético relacionado con las hormonas de la corteza suprarrenal y tiene lasiguiente estructura química:



INDICACIONES TERAPÉUTICAS
DECADRON (dexametasona, MSD) es un glucocorticoide sintético, usado principalmente por su potente efecto antiinflamatorio. Aunque suactividad antiinflamatoria es considerable aun a dosis bajas, tiene poco efecto sobre el balance de los electrólitos. A dosis de igual potencia antiinflamatoria, la dexametasona carece casi porcompleto de la propiedad de retener sodio que poseen la hidrocortisona y los derivados estrechamente relacionados con ésta. Los glucocorticoides tienen intensos y variados efectos metabólicos y, además,modifican la respuesta inmunológica del organismo a diversos estímulos. Indicaciones: Trastornos en los que son deseables los efectos antiinflamatorio e inmunosupresor de los corticosteroides,especialmente para el tratamiento intensivo durante periodos cortos (véase Información complementaria, Indicaciones específicas).

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
La dexametasona posee lasacciones y efectos de otros gluco­corticoides básicos y es uno de los miembros más activos de su clase. Los glucocorticoides son esteroides adrenocorticales naturales o sintéticos que se absorbenfácilmente de la luz gastrointestinal. Sus efectos metabólicos son intensos y variados y, además, modifican las respuestas inmunológicas del organismo a diversos estímulos.

CONTRAINDICACIONES
Micosissistémicas. Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de este producto. Administración de vacunas de virus vivos (véase Precauciones).

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA...
tracking img