Farmacologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Describe las drogas o fármacos estimulantes centrales y bulbares.
1.1 Clasificación y acción
1.2 Indicaciones terapéuticas
1.3 Plan d administración
1.4 Implicaciones legales para enfermería.

2. Identificar los anestésicos locales más usados.
2.1 Clasificación y acción
2.2 Indicaciones terapéuticas
2.3 Plan de administración
2.4 Implicaciones legales para enfermería

3. Enumeralas drogas autónomas
3.1 Simpaticomimético
3.2 Simpaticolítico
3.3 Parasimpaticomimética
3.4 Parasimpaticolítica

4. Clasificación de drogas histamínicas y antihistamínicas
4.1 Histaminicos
4.2 Antihistamínicos
4.3 Acción
4.4 Plan de administración
4.5 Implicaciones legales en enfermería









1. Describe las drogas o fármacos estimulantes centrales y bulbares.
1.1Clasificación y acción
 Estimulantes Centrales
Los estimulantes del sistema nervioso central comprenden las anfetaminas (en particular, la dexanfetamina) y los fármacos relacionados (p. ej., el metilfenidato). Tienen muy pocas indicaciones y, en concreto, no deben emplearse para tratar la depresión, la obesidad, la senilidad, la debilidad o para aliviar la fatiga.
Entre los estimulantes centralesencontramos: La noradrenalina, el metilfenidato, la dexanfetamina. La atomoxetina y el modafinilo
Acción de los fármacos estimulantes centrales:
Estimulan el sistema nervioso central y el cerebro mediante la liberación por parte de las células nerviosas de neurotransmisores estimulantes entre los que la noradrenalina es el más importante.

 Estimulantes Bulbares
Son medicamentos quepresentan acciones estimulantes en los centros bulbares, especialmente en el centro respiratorio y, en un segundo momento, en el centro vasomotor, llevando a la exacerbada excitabilidad de refleja y, en dosis mayores, convulsiones. También son llamados de analépticos. En esta categoría están englobados: La Niketamida, Doxiciclina
Acción de los fármacos estimulantes bulbares
Actúan sobre el centrorespiratorio, elevando la ventilación pulmonar, efecto más potente cuando ocurre depresión de este centro por el uso de barbitúricos, hidrato de cloral, entre otros.

1.2 Indicaciones terapéuticas
ESTIMUNALTES CENTRALES
 La noradrenalina puede usarse para tratar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, la depresión y la hipotensión. Al igual que otras catecolaminas, la noradrenalinano puede cruzar por sí misma la barrera hematoencefálica, por lo que drogas como las anfetaminas son necesarias para aumentar los niveles cerebrales.
 El metilfenidato se emplea para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes como parte de un extenso programa de tratamiento. El crecimiento no se altera, en principio, pero se recomienda suvigilancia durante el tratamiento.
 La dexanfetamina constituye una alternativa para los niños que no respondan a otros fármacos.
 La atomoxetina está autorizada para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad de los niños.
 El modafinilo se utiliza para tratar la somnolencia diurna asociada con la narcolepsia o el síndrome de apnea obstructiva del sueño; no se puededescartar la dependencia tras su administración prolongada, por lo que debe utilizarse con cautela.
ESTIMULANTES BULBARES
 La Doxiciclina se utiliza para tratar infecciones por bacterias sensibles a este como: Bronquitis, brucelosis, conjuntivitis, enterocolitis, faringitis, granuloma inglinal. Infecciones abdominales, biliares, cutáneas y de tejidos blandos, genitourinarios y urinarios.
 LaNiketamida: Se utiliza como estimulante respiratorio y circulatorio. Útil en afecciones respiratorias que cursan con disnea. Asfixia del recién nacido. Colapso circulatorio. Depresión respiratoria por dosis excesiva de fármacos depresores centrales.

1.3 Plan de administración
Los estimulantes del sistema nervioso central comprenden las anfetaminas (en particular, la dexanfetamina) y los fármacos...
tracking img