Farmacologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toma y envió de muestras para análisis de laboratorio

La utilidad de la información que el laboratorio de diagnóstico suministra al clínico, está frecuentemente supeditada a la calidad de las muestras analizadas.
En el término "calidad de muestra" se incluye: la adecuación de la misma a las enfermedades sospechadas, número y cantidad, condiciones y material de recogida, condiciones deconservación y de envío, así como la identificación de las mismas.
Bioseguridad
La bioseguridad es un conjunto de procedimientos para prevenir, controlar, reducir o eliminar los riesgos de actividades que puedan comprometer la salud humana, animal y el medio ambiente.
Para que se pueda obtener una mejor seguridad al momento de la toma de muestras se requiere del uso de ropa de protección adecuadaen función del riesgo, también se requiere verificar de antemano si las instalaciones y equipos están disponibles, limpios y en buenas condiciones de uso y que estos sean de buena calidad.

Identificación de los animales y la muestra
Los métodos de identificación de los animales más comunes son: tatuajes, aretes (visual o electrónico) y la marca.
La identificación de la muestra comienza conla identificación del animal. Este paso es crucial para que al final del proceso, la trazabilidad este garantizada.
Al momento de tomar la muestra de cada animal, debe ser revisado y anotado en la etiqueta del frasco el número del animal del que fue tomado, al igual que la forma en la que la forma de cosecha. En el caso de no poder obtener la identificación del animal, se pondrá el lote al cualpertenece.
Materiales cortantes y punzantes como agujas, hojas de bisturí, tubos rotos, tubos de cristal, deben ser desechados en cajas colectoras adecuadas para material punzocortante. En ausencia de estos, se deben utilizar recipientes con paredes rigidas y con tapa.
Jeringas, guantes, gorro, mascarilla, delantal o pechera, gasas desechables, algodón yotros materiales potencialmenteinfecciosos se deben tirar en una bolsa blanca de basuradebidamente identificados para las sustancias infecciosas.

Condiciones  para el envío de muestras para diagnóstico
El sistema de envió requiere de 3 tipos de recipientes: primarios, secundarios y un recipiente externo obligatoriamente rígido (terciario)
Paso 1
Empaquetar el recipiente que contiene la muestra (recipiente primario) identificadode forma  clara y legible, en una bolsa plástica herméticamente cerrada.
Paso 2
Envolver este conjunto en una manta absorbente, para la prevención de posibles fugas.
Paso 3
Empaquetar dentro de otro recipiente resistente
Paso 4
Acomodar la caja contenedora isotérmica en el contenedor terciario, el cual debe contener bolsas de hielo compatibles con el tamaño de la muestra y con el tiempode llegada al laboratorio. Este debe ser etiquetado de acuerdo con las normas nacionales e internacionales. En los lados opuestos poner el paquete de orientación.

Puntos importantes para llenar la Solicitud de examen

1 - Ubicación de la propiedad
1.1 Nombre completo (sin abreviaturas) y dirección del propietario del animal sospechoso.
1.2 Nombre completo de la propiedad o elestablecimiento donde se tomó la muestra.
1.3 Localización de facilitar el acceso a los bienes mencionados.

2 - Identificación del remitente de la muestra
2.1 Nombre completo (sin abreviaturas) y la dirección del envío de la muestra. Debe incluir un número de teléfono para emergencias.
2.2 La persona responsable de llenar el formulario y  el envío de la muestra debe ser un profesional debidamentecalificado para trabajar con materiales biológicos peligrosos.

3 - Descripción del animal sospechoso, el rebaño y de la muestra
3.1 Informar la fecha de recolección, el nombre o el número de animales sospechoso, edad, sexo, raza y especie.
3.2  poner la finalidad  del examen (por ejemplo, confirmación de diagnóstico, tratamiento, seguimiento). En caso de confirmación del diagnóstico, describir...
tracking img