Farmacos en el embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FARMACOS Y EMBARAZO
El embarazo:
Desde el inicio del embarazo, la fisiología materna está ligada íntimamente a la del feto que se encuentra en desarrollo. En toda la evolución del embarazo, cualquier sustancia ingerida por la madre, incluyendo fármacos de venta libre y alcohol, pueden cruzar la barrera placentaria y entrar a la circulación fetal. Durante el embarazo se dan condicionesespeciales que modifican las posibilidades de utilizar los distintos fármacos que requieren una estrecha vigilancia inclusive en medicamentos reconocidos. En el embarazo, el cuerpo de la mujer experimenta cambios hormonales importantes que afectan todo el organismo y que pueden ser modificados cuando una sustancia con actividad farmacológica entra al sistema.
La administración de cualquier fármaco a lamujer embarazada puede provocar efectos secundarios de tipo o intensidad diferentes a los ocurridos en el cuerpo cuando no se encuentra en estado. Esto se debe a que el cuerpo de la mujer experimenta diversas modificaciones funcionales lo que incide en la farmacocinética del medicamento.
Esto incluye las primeras fases del desarrollo embrionario y los principales factores que condicionan laposibilidad, la entidad y las características de los efectos pueden enumerarse del modo siguiente:
• Primer trimestre. Momento de génesis de órganos o del desarrollo intrauterino. Este es el momento más crítico porque es donde puede existir el riesgo de ocurrir malformaciones.
• Dosis. La dosis del fármaco administrado.
• Duración. El tiempo que transcurre desde la primera administración delfármaco.
• Paso del fármaco a través de la placenta.
• Metabolismo farmacológico. Las transformaciones metabólicas que los fármacos pueden sufrir en la placenta en virtud de los movimientos enzimáticos que actúan sobre ella.
• Sensibilidad del embrión o del feto. Esto es condicionado también por la susceptibilidad genética.
Las normas básicas para la utilización de los fármacos en la embarazadason:
a) Considerar la posibilidad de embarazo en toda mujer en edad fértil en la que se instaura un tratamiento.
b) Prescribir medicamentos sólo si son necesarios.
c) Luchar contra la autoprescripción y los hábitos tóxicos.
d) No considerar inocuo ningún fármaco.
e) Valorar el binomio beneficio-riesgo.
f) Elegir los fármacos mejor conocidos y más seguros.
g) Evitar fármacos reciéncomercializados.
h) Utilizar las menores dosis eficaces.
i) Tener en cuenta los cambios farmacocinéticos que se producen durante el embarazo y su desaparición después del parto.
j) Tener en cuenta que las características farmacocinéticas y farmacodinámicas del feto no tienen que ser iguales a las de la madre.
k) También es importante que la embarazada lo conozca, ya que el miedo infundado o«supersticioso» a la acción teratógena de los fármacos no debe impedir el tratamiento adecuado de la embarazada.
La administración de fármacos en la mujer embarazada y especialmente durante el primer trimestre de la gestación representa un riesgo potencial.
En el ejercicio de la profesión médica es importante conocer los fármacos que se emplean, pero lo es mas aun en el mundo de la obstetricia, ya que sicometemos algún error de administración, puede tener graves consecuencia tanto para la madre como para el feto.
Los fármacos deben tomarse siempre cuando estén indicados y más aun en una gestante. El riesgo potencial para el feto, producido por la mayoría de los medicamentos, no se conoce con exactitud
Los efectos de los fármacos sobre el feto o neonato varían mucho, dependiendo principalmente delmomento del embarazo en el que se tomen. Durante el periodo de organogénesis (12 semanas), los fármacos teratogénicos producen abortos o malformaciones congénitas. Tomados después, especialmente en las últimas semanas de embarazo o durante el parto, pueden alterar la función de órganos o sistemas enzimáticos específicos afectando así al neonato y no al feto.

Deben de considerarse los...
tracking img