Farmacos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IPN aplica modelado molecular para la creación de fármacos
Las investigaciones permitirán diseñar medicinas para el tratamiento de enfermedades como la leucemia, Alzheimer e influenza A H1N1Domingo 29 de agosto de 2010 Notimex | El Universal20:06
2 comentarios
Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) utilizan herramientas computacionales de modelado molecular en el diseñode nuevos fármacos para el tratamiento de enfermedades como leucemia, Alzheimer e influenza A (H1N1).
El IPN informó que estas investigaciones también permitirán mejorar algunos medicamentos yaexistentes, con el propósito de reducir o eliminar los efectos secundarios que generan al organismo humano.
El titular del proyecto, José Correa Basurto, explicó que se trata de una investigacióncompleja, de tipo multidisciplinario, en la que participan científicos del IPN y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y expertos internacionales.
Detalló que medianteavanzadas técnicas de modelado molecular es posible hacer exploración de tamizaje a gran escala usando docking, es decir, que en dos meses es factible probar una gran cantidad de compuestos, con lo cual seahorra tiempo.
En un comunicado el instituto agregó que también se ahorrarán recursos humanos y económicos, debido a que no es necesario diseñar, sintetizar y evaluar experimentalmente cada uno deellos, sino sólo los mejores.
El modelado molecular ha abierto nuevas esperanzas en la medicina, porque hasta hace una década se invertían muchos años en probar un compuesto y ahora se pueden tenermás avances porque en poco tiempo es posible analizar con detalle una gran cantidad de ellos y seleccionar los más eficientes para el tratamiento de enfermedades.
Correa Basurto subrayó que conapoyo de la Fundación Miguel Alemán trabaja en el desarrollo de un grupo de fármacos con posible actividad antineoplásica, específicamente para el tratamiento de leucemia.
Agregó que hasta ahora los...
tracking img