Fascismo en italia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2165 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FASCISMO EN ITALIA

El fascismo forma parte de las doctrinas totalitarias que son ideologías, movimientos y regímenes políticos donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones; éstos se diferencian de otros regímenes autocráticos por ser dirigidos por un partido político que se comporta como partido único y se funde con lasinstituciones del Estado.

Estos regímenes, por lo general exaltan la figura de un personaje que tiene un poder ilimitado que alcanza todos los ámbitos y se manifiesta a través de la autoridad ejercida jerárquicamente. Impulsan un movimiento de masas en el que se pretende encuadrar a toda la sociedad, con el propósito de formar un hombre nuevo en una sociedad perfecta, y hacen uso intenso de lapropaganda y de distintos mecanismos de control social y de represión. Particularmente este movimiento fue muy agresivo aunque no alcanzó la violencia del nazismo.

La palabra fascismo proviene del italiano fascio con su origen en latín fasces que significa haz, en la antigua Roma era usada como símbolo de la unión de los luchadores, significaba el poder del régimen. Era simbolizado por el fasces,una unión de 30 varas atadas de manera ritual con una cinta de cuero rojo formando un cilindro, a su alrededor había un hacha común. El significado de las varas unidas significa que "la unión hace la fuerza" es más sencillo quebrar una vara sola que quebrar un haz de varas; representaba también la autoridad del imperio y la capacidad de hacer justicia.

Dentro de la doctrina en cuestión resalta unpersonaje con participación fundamental para su implantación y desarrollo: Benito Amilcare Andrea Mussolini, nació en 1833 y fue asesinado en 1945.

Mussolini promovió el fascismo dentro de Italia, durante su mandato estableció un régimen cuyas características fueron el nacionalismo, el militarismo y la lucha contra el comunismo, combinadas con la estricta censura y la propaganda estatal; seconvirtió en un estrecho aliado de Adolf Hitler, sobre quien había influido. Bajo su gobierno, Italia entró en la Segunda Guerra Mundial en junio de 1940, como aliado de Alemania Nazi. Tres años después, los aliados invadieron el Reino de Italia y ocuparon la mayor parte del sur del país, fue capturado y asesinado por guerrilleros italianos cuando trataba de cruzar la frontera suiza junto con suamante Clara Petacci; Mussolini adoptó el título de Duce (conductor) jefe del fascismo.

Siendo el año de 1919 Italia estaba inmersa en un clima de frustración por distintos motivos, de los cuales sobresalen: la decepción del arreglo de paz o mejor dicho, Tratado de Versalles (al final de la Primera Guerra Mundial) pues no se le otorgaron todos los territorios acordados; la economía y el nivel devida italiano fueron afectados de manera desastrosa, hubo desempleo masivo, 2.5 millones de ex combatientes estaban en busca de trabajo; no fue posible seguir una política uniforme, era difícil establecer mayorías en los parlamentos pues había grupos representando a los liberales, los nacionalistas, los socialistas, los católicos o fascistas pero nadie llegaba a estar en acuerdo mayoritario.

En1919 y 1920 se realizaron varias huelgas acompañadas de violencia, saqueo de comercios y ocupación de fábricas por trabajadores; Mussolini pretendía “rescatar” a Italia de gobiernos débiles, resultando su partido y él mismo, atractivos para varios sectores de la sociedad y en 1919 funda el partido fascista. Como es de esperarse, no todos estaban de acuerdo con las ideas de Mussolini, encontramosen descontento a grupos antifascistas, que cometieron el error de no colaborar entre sí, no hacían ningún esfuerzo por mantener a los fascistas fuera de la política.

Se dio un intento de huelga general, lo que convino ampliamente a los fascistas, ellos anunciaron que si el gobierno no sofocaba la huelga, la aplastarían ellos mismos; Mussolini aprovechó y quedó en la posición del hombre que...
tracking img