El cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recuperación de la producción de café en el 2011esperan caficultores
El Plan de Choque contra la Roya, pieza clave en el propósito de recuperar los niveles de producción.
Durante el encuentro, seresaltó la consolidación del departamento del Tolima como el tercer productor de café del país, con una participación del 11,01 % del total nacional durante un año en el que Colombia aumentó suproducción 14 %. En el consolidado de 2010, el país alcanzó una cosecha de 8,9 millones de sacos de 60 kilos, en comparación con los 7,8 millones de sacos producidos entre enero y diciembre de 2009.
“Parael Tolima es satisfactorio mantener ese tercer lugar de producción en el país, que lo ratifica como uno de los actores decisivos en el panorama cafetero nacional. El gran reto para este 2011 loconstituye la recuperación de la producción, para lo cual contamos con una herramienta fundamental, como es el Plan de Choque contra la Roya, que se enmarca en el Acuerdo por la Prosperidad Cafetera,suscrito entre la Federación y el Gobierno Nacional”, afirmó Gildardo Monroy Guerrero.
El Plan de Choque contra la Roya, que empezó a implementarse a finales del año anterior como respuesta a los brotesque la enfermedad presentó en todo el territorio nacional derivados del fuerte invierno, tiene como objetivo contribuir a la reducción del impacto de este hongo sobre la producción cafetera envariedades susceptibles y acelerar el proceso de renovación por siembra, con materiales resistentes, en los municipios críticos de acuerdo con la identificación que realizan los comités.
El plan contempla,así mismo proteger con fungicidas el follaje de los cafetales susceptibles a la roya, entre los 2 y 8 años de edad, cuyo estado sanitario lo justifique por su capacidad productiva durante el 2011;además del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) del 40% para la renovación por siembra de cafetales susceptibles a roya y/o envejecidos, a través del programa Permanencia, Sostenibilidad y Futuro...
tracking img