Fascismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fascismo es un movimiento político y social que nació en Italia de la mano de Benito Mussolini tras la finalización de la Primera Guerra Mundial. Se trata de un movimiento totalitario ynacionalista.
El fascismo se basa en un Estado todopoderoso que dice encarnar el espíritu del pueblo. Por lo tanto, la población no debe buscar nada fuera del Estado que está en manos de un partido único. ElEstado fascista ejerce su autoridad mediante la violencia, la represión y la propaganda.
TOTALITARISMO: Ideología, movimiento y régimen político donde la libertad está seriamente restringida y elEstado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones. Sus características principales son:
 Control absoluto del individuo por el Estado sin que haya límites en el ejercicio del poder.
Instrumentalización de los conocimientos científicos y tecnológicos para llevar el control hasta el extremo.
 Existencia de un único partido (partido de masas), encargado de difundir la nueva ideologíatotalitaria a toda la sociedad.
 Sistema terrorista de control policiaco que recubre, acompaña y complementa al partido único y a la vez ejerciendo vigilancia y garantía de “anticorrupción”.
Arbitrariedad con que esa policía política dirige su represión contra todos los sectores de la sociedad sin limitación ética.
 Fuerte componente milenarista que aspira a la renovación total de losindividuos que componen la sociedad, o sea, una nueva especie: el “hombre nuevo”.
 Control centralizado de la economía.
Se puede considerar entonces, que el totalitarismo es un aparato de encuadramientopolítico de las masas perfeccionado y moderno.
AUTORITARISMO: Es una modalidad del ejercicio de la autoridad en las relaciones sociales en la cual se extreman la ausencia de consenso, lairracionalidad y la falta de fundamentos en las decisiones, originando un orden social opresivo y carente de libertad. Supone un grado de control político y policiaco menor al totalitarismo debido a que los...
tracking img