Fascismo

Páginas: 11 (2646 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Evolución Fascista
El término fascismo tiene un doble origen. Proviene en parte de la expresión latina fasces, el hacha rodeada de un manojo de cuerdas que simbolizaba la autoridad del estado romano y, del italiano fascino, o sea, grupo o bando. Los fasci fueron organizados ya en octubre de 1914 como células de agitación cuya misión era propiciar y difundir la necesidad de que Italia se volcaraa la causa de la Entente. Estos grupos políticos estaban formados por jóvenes idealistas, futuristas, nacionalistas fanáticos, aburridos oficinistas e inadaptados de todo género y especia. Mussolini se constituyó en el jefe máximo del fascino milanés. Una vez que Italia entró en la guerra, los bandos fascistas se consagraron de lleno a combatir el derrotismo. Luego vino el período del escuadrismo(1919-1921). Las actividades escuadristas comprendían una campaña terrorista contra los "enemigos del pueblo". Los métodos consistían en tácticas brutales de la peor espacie, como apalear a la víctima hasta dejarla inconsciente, extraerle los dientes o administrarle grandes dosis de aceite de ricino. El rapto y el asesinato eran dos de las armas preferidas de las células terroristas. La mayoría deestos ataques fueron perpetrados contra los radicales, pero en algunos casos las víctimas eran usureros o terratenientes que se negaban a reducir el monto de sus arriendos. En Florencia, algunos tenderos tercos fueron apaleados y sus negocios clausurados con candados, exhibiéndose en su frente grandes carteles con leyendas que decían: "Cerrado por robo reiterado". Mussolini mismo declaró en unaocasión que: "Unos cuantos cerdos colgados de los pies en postes del alambrado, representarían un buen ejemplo". Pero todos estos intentos de atraer a las clases más pobres no hallaron una respuesta muy vehemente por parte del proletariado, pues en la mayoría de las regiones de Italia los hijos de industriales acaudalados o de hacendados eran hartos conocidos como fervientes discípulos deMussolini.
La Plataforma Fascista de 1919
La Plataforma primitiva del movimiento fascista fue redactada por Mussolini en 1919. Se trataba de un documento asombrosamente radical que imponía, entre otras demandas, la necesidad del sufragio universal, la abolición del senado, el establecimiento por ley de la jornada laboral de 8 horas, fuertes gravámenes al capital, un alto impuesto a la herencia, laconfiscación del 85% de los beneficios de guerra, el ingreso de Italia en la Sociedad de las Naciones, la "oposición a toda clase de imperialismos" y la anexión de Filme y Dalmacia. Esta Plataforma se mantuvo más o menos oficialmente en vigencia hasta el mes de Mayo de 1920, en que fue reemplazada por una nueva, mucho más conservadora. En realidad, el nuevo programa omitía toda referencia a las reformaseconómicas y se reducía meramente a condenar el "socialismo de los políticos" y a introducir algunas vagas afirmaciones acerca de la "reivindicación" de los principios por los cuales había sido librada de la guerra. Con ninguna de éstas plataformas consiguieron el éxito político. Aún después de las elecciones de 1921, el número de sus representantes en la Cámara de Diputados no pasaba de treintay cinco.
La "Marcha sobre Roma"
Pero lo cierto es que los fascistas compensaban con creces su escaso número con una agresividad disciplinada y una notable decisión. Y cuando la decadencia del viejo régimen hizo crisis al punto de abdicar prácticamente de sus funciones, se aprestaron a tomar el poder. En septiembre de 1922, Mussolini comenzó a hablar francamente de revolución al grito de "SobreRoma". En octubre de ese año presentó al gobierno un ultimátum, exigiendo la convocatoria a nuevas elecciones, una política exterior enérgica y cinco carteras del ministerio para él y sus partidarios. Como el primer ministro y el Parlamento ignoraron estas exigencias, Mussolini organizó la "Marcha sobre Roma". El 28 de octubre el ejército de unos 50.000 militantes fascistas ocupó la capital. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fascismo
  • El Fascismo
  • FASCISMO
  • El fascismo
  • Fascismo
  • fascismo
  • EL FASCISMO
  • El Fascismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS