Fascismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
El objetivo de esta investigación es complementar nuestra clase de Gobierno al investigar más a fondo los orígenes, evolución y situación actual del fascismo italiano y español.

Como ya estudiamos en la clase, el fascismo es una doctrina política sobre los fines y funciones del Estado. Esto significa que trata de explicar las funciones y actividades que el Estado debedesarrollar para que haya una justa relación entre el Estado y el individuo, y se cumplan así los objetivos del Estado. El fascismo es una forma de totalitarismo del siglo XX que se basa en la estricta reglamentación de la existencia nacional e individual de acuerdo con ideales nacionalistas; hay una total subordinación al servicio del Estado y una lealtad incondicional al líder.

Tal como veremos eneste trabajo, el fascismo, como doctrina de tipo absolutista, nació en Italia en el año 1918 en respuesta a la situación política, económica y social que se vivía en ese país. La doctrina fascista se extendió luego a otros países y regiones, entre ellos Alemania y España. Pero, al no existir una doctrina formal ni un estudio filosófico sobre el fascismo, cada Estado fascista ha tenido sus fines ycaracterísticas propios, según las aspiraciones, ambiciones y objetivos de cada líder. No obstante, todas las derivaciones del fascismo predican la total sumisión del individuo al Estado. Nosotros sólo profundizaremos sobre el fascismo italiano y español, ya que es el tema que nos corresponde, y explicaremos las finalidades que buscaban los líderes fascistas en estos países, así como las similitudesy diferencias entre ambos regímenes.

Como todo movimiento político, el fascismo nace como respuesta a situaciones sociales y económicas del momento. Veremos aquí las causas que llevaron al nacimiento de esta doctrina, y por qué se le consideró una tercera fuerza frente al capitalismo y al comunismo, doctrinas imperantes en Europa a principios del siglo XX.

Como veremos también en estainvestigación, el fascismo era un régimen autocrático porque el Estado estaba dirigido por un solo hombre, que tenía en sus manos todo el poder del Estado. También explicaremos por qué al fascismo se le considera una doctrina totalitaria, ya que buscaba una absorción total del individuo por parte del Estado, o sea que la persona estaba totalmente subordinada al Estado.

Para realizar este trabajoinvestigamos no sólo en Internet, sino también en libros y enciclopedias, con el objeto de poder tener una visión más clara de esta doctrina y poder sintetizar en forma clara los principios más importantes en los que se basaba.



Orígenes y Evolución del Fascismo Italiano:
El fascismo es una palabra que fue utilizada por primera vez por Benito Mussolini en 1919. Esta palabra se deriva de lapalabra italiana fascio (proveniente del latín: fascis), que en la Antigua Roma era usada como símbolo de la unión de los luchadores. Este término hacía referencia al antiguo símbolo romano del poder: “los fasces”, que consistía en unos cuantos palos atados a un eje, representando la unidad cívica y la autoridad de los oficiales romanos para castigar a los delincuentes (ver figura al final deltrabajo).
Para entender un poco esta ideología política, hay que conocer un poco sobre su líder Mussolini, quien nació en Italia en 1883 en el seno de una familia de origen humilde. Se formó como maestro de escuela, lo que le dio la fluidez de palabra, y ejerció esta profesión durante cinco años. Militó en el Partido Socialista Italiano desde 1900 hasta 1914, fecha en que fue expulsado pordefender la entrada de Italia en la Primera Guerra Mundial, pues el partido pretendía que Italia se mantuviera neutral. En 1915 ingresó a las milicias, siendo gravemente herido en combate en 1917. Una vez recuperado se embarcó en una intensa actividad política y periodística, ejerciendo su labor en el periódico “Il Popolo”, fundado por él en 1914, medio que aprovechó para difundir sus ideas políticas....
tracking img