Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
Motivación y relevancia:
Consideramos que el tema de la reforma agraria es relevante, debido a que en la actualidad no ha sido solucionado, ya que existen muchas personas que han sido despojadas de sus tierras y que recibieron promesas de pago que hasta el día de hoy no han sido cumplidas.
El testimonio proviene de un familiar de una de las integrantes del grupo. Se considerórelevante el testimonio, ya que ella vivió todo el proceso de la reforma agraria entre los años 1969 hasta 1976. Además su testimonio puede aportar hechos que no se conocen hasta ahora, incluso sustentados con documentos físicos.

Objetivos:
El objetivo principal de este trabajo es resaltar los hechos de injusticia y el mal manejo de las tierras, despojadas durante la reforma agraria. Asimismo,dar a conocer como la reforma agraria desfavoreció al país, en una gran magnitud. Además, se tiene como objetivo saber que sucedió con las promesas de pago a los terratenientes y; por último, esclarecer los motivos por los que se dio la reforma agraria y conocer lo que esta buscaba con dicho cambio radical.

2. CONTEXTUALIZACIÓN
La reforma agraria ha tenido varios casos exitosos y funestos a lolargo de los años en diferentes países. Por lo que se puede comprobar que se trata de un proceso, el cual contribuye al desarrollo económico y social de las naciones y no lo contrario.
Según, Luis Gamarra Otero en su narración en el libro “ A 38 años de la reforma agraria”, señala lo que muchos de los países esperaron de la reforma agraria es mejorar lo malo y lo regular y conservar lo bueno yproductivo. Algunos lo consiguieron así, ya que proporcionaron a sus agricultores el beneficio de una agricultura eficiente.
Esas reformas agrarias se caracterizaron por la distribución de la tierra entre los campesinos y también representaron la nacionalización de la propiedad social de los medios de producción agrícola, y algunas de ellas buscaban la eliminación de las diferencias sociales enel campo. Así ocurrieron las reformas agrarias socialistas de Rusia (1918 en adelante), China (1949), Cuba(1960), Europa del Este (después de la Segunda Guerra Mundial), Corea del Norte (1956), Vietnam, etc.
Se puede decir que en el año de 1960, Estados Unidos fue unos de los promotores que influyo de manera vital en el país, ya que realizó una campaña intensa para promover gobiernos de izquierday reformas agrarias confiscatorias.
En el año 1961 se dio paso a la conferencia de Punta del Este, que tuvo lugar en Uruguay. En esta conferencia, los protagonistas fueron el Kennedy, Guevara y otros presidentes de Latinoamérica. El principal objetivo de Kennedy fue implantar a todos los participantes la idea de una Reforma Agraria. A continuación se citará una parte de la Carta de Punta delEste:
“promover en consonancia con cada país y sus particularidades, programas de reforma agraria Integral, encaminada a la efectiva transformación, cuando se necesario, de las estructuras y de los injustos sistemas de posesión y uso de la tierra, con vista a la sustitución del régimen de latifundio y minifundio por un sistema de propiedad de manera que, complementada por crédito, oportuno yadecuado, asistencia técnica, comercialización y distribución de los productos, la tierra se constituirá para el hombre que la trabaja, en base de su estabilidad económica, fundamento de su creciente bienestar y garantía de su libertad y su dignidad” 1
De esta manera Kennedy fue una gran influencia para todos los países de Latinoamérica. Por ejemplo, en Venezuela logro que los campesinos reclamentierras para lograr la justicia social. Finalmente, la Organización de Estados Americanos firmó la carta de Punta del Este, en la cual se declaró que Estados Unidos apoyaría económicamente durante 10 años un programa de generosidad ayudar exterior, pero a cambio los países beneficiarios estaban obligados de realizar reformas agrarias y fiscales.
Por otro lado, en el mismo año, Europa presentaba un...
tracking img