Fascismo

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
EL FASCISMO RESURGE EN ITALIA
Tras la lectura de este texto, uno se queda alucinado ante las barbaridades que ocurren hoy en día que tienen que ver con actitudes violentas racistas, xenófobas, homófobas…que rememoran los acontecimientos históricos de hace algunos años, cuando pensábamos que los rescoldos de aquellas ideologías imperantes fascistas de ciertos países ya habían quedadocompletamente desfasados. En España sí que existen grupos de extrema derecha y también de sus grandes rivales, los grupos antisistema, pero no tienen nada que ver con el gran desarrollo que están teniendo en Italia. Sí que ha habido enfrentamientos entre ellos (incluso el asesinato de un joven perteneciente a un grupo de extrema izquierda en el metro de Madrid), pero ante tales hechos la respuesta de lasociedad española y de la opinión pública ha sido muy diferente. La condena de los episodios fue brutal y todo el país quedó conmocionado. Pero, cuando parecía que los movimientos terroristas habían sido derrotados en Italia sobre todo a partir de los años ochenta, nos encontramos con un resurgimiento de ellos a comienzos del siglo XXI. Pero resulta que esa derrota no se ha producido y uno mismo sepregunta por qué. ¿Qué le ha ocurrido a la sociedad italiana y a sus políticos, van hacia delante o van hacia atrás? Parece que no han aprendido nada de aquello que vivieron hace ya algunas décadas.
¿Cómo es posible que estos acontecimientos terroristas acaecidos en Italia se queden en un mero reportaje en un suplemento extra de un periódico de otro país? Lo curioso es que no se le haya dado másbombo en informativos y en el resto de los medios de comunicación. Pero el problema está en el peculiar sistema de Berlusconi, donde sale a la luz lo que a él le interesa y lo que no se queda de puertas para adentro. El discurso anticomunista de Berlusconi resuena en todos los medios de comunicación a todas horas. Me pregunto cómo es posible que exista un presidente de gobierno de estascaracterísticas en un país al que consideramos avanzado dentro de Europa y de la Unión Europea y qué le ha pasado a buena parte de la sociedad italiana para verse degradada de esta manera en pleno siglo XXI.
Hay que recordar un poco la trayectoria de la extrema derecha para intentar comprender el resurgimiento de estos grupos violentos en el seno de Italia.
Las bases ideológicas proceden deltradicionalismo que se impuso para frenar el avance del desarrollo cultural que venía de la mano del auge de la Ilustración en el siglo XVIII. En este proceso hay una reclamación y una protesta hacia la disminución de la importancia que habría tenido el catolicismo cuando se acaba el Antiguo Régimen a partir de la Revolución Francesa. No podían soportar el auge los partidos obreros y de los sindicatos.
Elfascismo surge en los años veinte como una respuesta de la burguesía para frenar el avance del comunismo y del proletariado que ya había calado en algunos lugares (revolución rusa). Se van a preocupar de acaparar a gente que no está de acuerdo con el nuevo orden social que se está implantando a partir del triunfo del liberalismo del siglo XIX. Se va a extender el corporativismo ante una sociedadque no cree en los cambios que se están estableciendo. Esto hay que entenderlo en un contexto de posguerra en el que la ciudadanía está “asustada” y no quiere cambios hacia la izquierda sino hacia la derecha. Las consecuencias de la guerra favorecieron cada vez más la expansión de grupos nacionalistas cada vez más radicales. La gente quiere respuestas del por qué se producen los cambios porquereina una gran desorientación en el ambiente y muchos creyeron encontrar la respuesta en ese fascismo. Los fascistas tienen gran capacidad para movilizar a la población y llevarla a su terreno. El fascismo aparece también como un referente de lo que hay que hacer para liquidar la expansión del liberalismo y establecer una dictadura que permita la conservación del poder. Las ideas fascistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fascismo
  • El Fascismo
  • FASCISMO
  • El fascismo
  • Fascismo
  • fascismo
  • EL FASCISMO
  • El Fascismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS