Fase administrativa, la organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental "Simón Rodriguéz"
San Carlos Cojedes





Fase Administrativa




Autor:
Angel Puerta C.I.: 17.593.526
negro_8716@hotmail.com


Noviembre 2010



Organización

En toda institución escolar, así como en toda actividad humana donde participe más deuna persona, tiene que haber alguien que coordine o dirija ese grupo humano; a objeto de que todo ese esfuerzo mancomunado, toda esa energía, tenga un sentido; cumpla unos objetivos, logre alcanzar unos fines, unas metas. El termino organización, hace referencia a las normas, procedimientos y sistemas de control necesario para poder funcionar en cualquier contexto.

Durante mucho tiempo seentendió, en los predios educativos, que las labores de dirección de una unidad eran bastante simples, ya que básicamente se le concebía a estas como un ejercicio de liderazgo disciplinario; sobre los alumnos, docentes, personal administrativo, obrero o padres y representantes, lo importante era el orden, los calendarios, los horarios, la disciplina, en fin una buena visión de la institución.

Enconsecuencia, desde el punto de venta institucional, la escuela o centro educativo se concibe como la entidad formada principalmente por docentes, alumnos con la colaboración de otros miembros de la comunidad educativa; donde se intenta proporcionar educación organizada intencionalmente.

Por ello; el termino organización escolar hace referencia tanto a una comunidad educativa, junto aprocedimientos de orden administrativo que son indispensables para su buen funcionamiento y que denominamos escuela, así pues las organizaciones escolares, es decir los centros educativos no dejan de ser un tipo de organización con características bien especificas.

Hoy día se entiende que la organización de una dirección (Institución Escolar), es algo mucho más compleja, que se lleva a cabo no solo en laescuela como si está fuera un ente aislado social, política, cultural y económicamente de su entorno, sino que la escuela como tal, se encuentra en medio de diversos actores y procesos variados y contradictorios que hace que su manejo, dirección o gerencia sea algo sumamente complejo, poco considerado o tomado en cuenta, sobre la base de la realidad existente.

En consecuencia la organizaciónescolar es, pues la disciplina que estudia los modos de interrelación de los elementos que intervienen en una realidad escolar institucional, con el propósito de conseguir la mayor eficacia educativa, por ello conviene resaltar cuatro (4) aspectos fundamentales de esta definición: la realidad escolar institucional, elementos, modos de interrelación y eficacia educativa.

Principios o componentes dela Escuela como Organización:
El centro escolar, como cualquier otra organización está formada por (6) principios o componentes que contribuyen las variables que hay que considerar, ordenándolas e interrelacionándolas adecuadamente con el fin de posibilitar un mejor servicio a los estudiantes.

Estos son:












ENTORNO


1.- Los Objetivos

Son los propósitosinstitucionales, explícitos o no, que orientan la actividad de la organización y que constituyen la razón de ser del centro. Favorece la adquisición de hábitos personales y sociales en los alumnos, formarlos y fomentar el proceso de participación entre los miembros de la comunidad escolar; así pues los objetivos pueden ser considerados como pautas construidas por los miembros de cada comunidad escolar, quesirven para orientar las situaciones que se desarrollan en el centro; deben ser propuestas que estén en continua revisión y actualización mediante procesos participativos y democráticos.

Estos propósitos (objetivos) deben reflejarse en los instrumentos que incluyen los directores institucionales: el proyecto educativo integral comunitario “P.E.I.C.”, proyectos educativos de aulas “P.E.A.”,...
tracking img