Fase de madurez de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fase de madurez de una empresa
En la fase de madurez puede que se haya llegado al éxito y que se está al afrente de una organización con un posicionamiento diferenciado, credibilidad establecida y una capacidad técnica comprobada.
Esta fase implica crecer de una pequeña empresa y exitosa a una mediana o bien de una mediana a una grande y debe de hacerse frente a una mayor cantidad de problemasde todo tipo. Los sistemas de control interno e información se vuelven inadecuados para hacer frente a las crecientes necesidades y podrán surgir problemas imprevistos de liquidez relacionados con los requerimientos de capital y financiamiento. Una mayor inversión implicará un aumento en el riesgo; por lo tanto es importante evaluar estos riegos contra las oportunidades de negocios en losmercados potenciales.
La consecuencia es la necesidad de planear integralmente abarcando las áreas siguientes:
* Integrar un equipo administrativo más formal. Para tales efectos se requiere delegar autoridad en los aspectos técnicos, administrativos y operativos.
* Formalizar el sistema de administración de personal. Con la finalidad de que los colaboradores tengan mejores expectativas devida (salarios, plan de vida).
* Adecuar las instalaciones y actividades de producción. En este apartado se requiere planear los niveles de capacidad, programas de producción, costos, calidad total, entre otros, para que la producción sea capaz de satisfacer la demanda al recio adecuado y en los plazos requeridos por el cliente.
* Importancia del financiamiento a mediada que la empresacrece. Frecuentemente se presenta la necesidad de planear la inversión de capital adicional y créditos para cubrir la expansión de activos no circulantes y de las crecientes necesidades de capital de trabajo.
* Analizar el entorno. Se debe de investigar las fortalezas y debilidades de la empresa, así como estudiar el entorno (oportunidades y amenazas), elemento básico de la planeaciónestratégica.
Requisitos para una madurez exitosa.
Señala Rodríguez (2006, p.16), que los autores del folleto denominado “Prepárese para el éxito” (“Make ready for success” publicado por Nacional Economic Development Office, 1998) investigaron a 350 empresas en la rama económica de las artes gráficas, que se caracteriza por el gran número de pequeñas empresas. A partir de su investigación, se obtuvieronuna fórmula para el éxito, que puede adaptarse para el crecimiento de todo tipo de pequeñas y medianas empresas. Se presenta a continuación los ocho puntos:
1. Definir los objetivos de su empresa y trabajar para lograrlos.
2. Identificar las oportunidades y amenazas del mercado y coordinar el esfuerzo comercial o productivo para lograr los resultados planeados.
3. Tener una clara comprensiónde la obtención y aplicación del recurso financiero para su empresa.
4. Diseñar e implementar procedimientos administrativos, por medio de manuales
5. Establecer un proceso general para tomar decisiones.
6. Preparar un adecuado sistema de información que sirva de apoyo para la toma de decisiones.
7. Organizar a los jefes de departamento para que funciones como equipo administrativo.
8.Capacitar al personal con el objetivo de satisfacer las necesidades cambiantes de la empresa.
Para Franco (2006) la empresa tiene vida, pero esta condenada a la muerte tarde o temprano; puede encontrarse en la etapa emprendimiento de moda, o que se encuentre en la cresta de la ola (en un gráfico de la campana de Gauss). La empresa tiene plazo de vencimiento, días más, o días menos, meses más mesesmenos, el plazo de caducidad es de 5 años promedio.
Continúa refiriendo Franco (2006) al decir que aunque parezca una locura, es verdad, partiendo del supuesto que la empresa se encuentra asentada sobre bases más o menos coherentes que le brindan un rendimiento de ganancias aceptable. Si el emprendedor es un aventurero o no dispone de capital remanente para sostener su emprendimiento en los...
tracking img