Madurez en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MADUREZ DE LAS EMPRESAS
La madures en las empresas se clasifica de diferentes maneras según cada autor, Rodrigo Nasser dice que las empresas presentan niveles diferentes por cada área o departamento de la organización. Los niveles de madurez son divididos en dos grupos: internos y externos. Los primeros representan un 90% del total de empresas y son representados por los niveles de Control yProductividad. Los externos son representados por los niveles de Relación y Colaboración (Nasser, 2010)
En el primer nivel la empresa busca controlar, centralizar e integrar la información y/o procesos que tiene en diferentes áreas. En las Pymes normalmente sucede cuando el tamaño y crecimiento de la empresa ya no permite que sea manejada por una sola persona.
El siguiente paso sería laPRODUCTIVIDAD. En esta etapa se busca analizar visiones y escenarios creados a partir de los resultados del ciclo anterior. De una manera genérica, y todavía sin ningún tipo de metodología y muchas veces, incluso, sin orientación hacia a una estrategia única de la empresa, sucede la transformación de datos en información
Una vez alcanzado este punto se pasa al siguiente nivel de madurez: RELACIÓN. En dichonivel la empresa iniciará su interacción con agentes externos hacia la organización, clientes, proveedores, inversionistas, gobierno y asociaciones. Pero también lo hará con un agente interno fundamental: los participantes o empleados de la empresa. Este nivel puede describirse mejor como la planeación, ejecución y seguimiento de los planes de acción referentes a cada uno de esos agentesFinalmente, se alcanza la última etapa de madurez de las empresas, COLABORACIÓN. La colaboración se puede definir como la integración entre agentes externos e internos hacia la organización, para la creación de valor en procesos, productos y resultados de todos los involucrados. En esa etapa la empresa funciona como el principal puente de conexión del entorno o red empresarial en el cual participa.(Nasser, 2010)
Según Ramírez Castañeda identifica la etapa de madurez cuando la empresa se encuentra en su óptimo desarrollo, una vez que se haya pasado por una serie de toma de dicciones en las que se inventa o reinventa para el desarrollo de la empresa. En la etapa de madurez es necesario contar con un administrador que busque optimizar los recursos para obtener mayores beneficios y de esta manerallegar a la etapa final en la que se aprovechan todas las oportunidades que se presentan para llevar a la empresa a su meta, pero no presenta ninguna escala en la que se pueda clasificar la madurez de las empresas, como se pretende en el desarrollo de este documento.
Rodrigues Valencia J. en su libro “Como Aplicar la planeación estratégica en la pequeña y mediana empresa” determina que una empresaes madura una vez que ha pasado por el proceso de iniciación en el que se establecen los planes direccionales a corto plazo y el proceso de crecimiento, que es donde la empresa adquiere una mayor estabilidad, establece los sistemas fundamentales y los planes específicos son a mediano plazo. Al terminar estos procesos empieza la etapa de madurez, que se determina cuando al empresa ya esta en laetapa del éxito y la empresa cuenta con credibilidad y capacidad técnica comprobada. Así mismo aumenta su necesidad de delegar y cabe la posibilidad de la formación de un equipo administrativo. (Rodrigues, 2004)
“La etapa de madurez es la época en que la estabilidad es mayor y los planes específicos a largo plazo pueden dar grandes dividendos”.
Amar V. Bhidé, en su libro “Origen y evolución denuevas empresas” identifica a las corporaciones maduras debido a que estas ofrecen por lo general muchas líneas de producción y servicios, a menudo a través de unidades de negocios autónomas y establece que su sistema de negocios general abarca numerosos elementos distintivos. (Bhide, 2000)
La etapa de la madurez en la empresa juega un papel muy importante de estabilidad en las organizaciones,...
tracking img