Fase iv proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2009 RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESCUELA Y COMUNIDAD
“LOS VIEJITOS”
Fue fundada en (1920 y 1930) con el nombre de “Los viejitos”, esto se debe a un nombre jocoso debido a dos viejitos que llegaron a fundar el vecindario, luego se fueron sumando otras personas al lugar, de allí nació esta población. De (1952 a 1968) llega la Compañía Inglesa conocida hoy como Agro-Flora, lo que ayudo alcrecimiento poblacional por ser una fuente de trabajo en el ámbito de ganadería (trabajo de llano). En (1973) se funda el Centro Educativo “Los Viejitos”, funcionando en una casa de familia, de los señores Sofía Aguirre y Uwaldino Seijas y para el año (1975) es construida la escuela y viene a formar parte del N.E.R 433, inscribiendo un grupo de alumnos de diferentes edades que no hallaban dondeiniciar sus estudios. A lo largo de los años esta institución ha venido brindando educación a esta población.
Actualmente la comunidad cuenta con una población de 625 personas, conformada por 200 familias aproximadamente; considerando que la única fuente de trabajo del sector es la Compañía Agro-Flora, generando empleo fijo solamente a una minoría de personas que trabajan la ganadería otrabajo de llano.
Es importante resaltar la carencia de algunos servicios básicos como: vías de penetración en mal estado, lo que trae como consecuencia un atraso para los sectores productivos de producción agrícola y pecuaria, no existen ambulatorios permanentes, ni un módulo policial, lo que propicia al robo incesante en la comunidad, donde la escuela ha sido victima de este flagelo, todo estosumado al bajo ingreso económico que reciben los pocos hogares donde los padres de familia trabajan como obreros, cobrando sueldo mínimo. Las demás familias de este sector perciben sus ingresos sustentables dedicados a actividades propias como: conucos y ganadería, actividad que muchos de ellos no saben aprovechar al máximo, aun teniendo conocimientos de la misma, es decir, no les importa, ni seinteresan a la formación de Cooperativas para gestionar créditos de Producción Ganadera.
La mayoría de las viviendas son ranchos de bahareque que no cumplen las condiciones mínimas de habitad, observándose en algunos casos extrema pobreza.
La escuela se inicia por primera vez en la casa de Uwaldino Seijas y doña Sofía Aguirre como Escuela Unitaria, siendo la maestra María Castillo con unamatrícula de 40 estudiantes, unos meses después fue construida la infraestructura fundándose por iniciativa de señor Pedro Aguirre, presidente de la comunidad quien ayuda a conseguir con el gobierno de turno la construcción de la misma donando una hectárea de terreno donde había un sembradío de yuca. En febrero de 1974 se inician los trabajos de construcción quedando terminada en mayo de esemismo año; siendo asignada por creación como sede del Núcleo Escolar Rural Nº 443. La Escuela constaba de tres aulas con grados múltiples de (1ro y 2do), (3ro y 4to) y (5to y 6to). La maestra era la señora María Castillo, seguida de Laura Garrido, para ese entonces la Directora era la profesora Columba de Hurtado y en 1977 fue sustituida por el profesor Eleazar Pérez Zarate, quien desempeño el cargohasta 1984 cuando asume la dirección el profesor Efraín Colina. Para el año 1999 la Escuela fue seleccionada para formar parte del proyecto Bandera del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, se convierte en la “E.B. Los Viejitos”, gozando de muchos beneficios, con turno de ocho horas diarias y un PAEB, para ese entonces contaba con una infraestructura R3 donde funcionaba también la dirección; en esemomento la Institución no contaba con una instalación que le permitiera trabajar en perfecta armonía debido a que algunos grados trabajaban fuera del aula (en el patio), incrementándose la matrícula considerablemente en comparación con los años anteriores, de 65 alumnos paso a 170 niños y niñas de los cuales eran desertores y de escuelas circunvecinas. En el año 2000 asume la dirección la...
tracking img